
Oaxaca llena sus calles con la alegría de los carnavales
OAXACA, Oax., 21 de septiembre de 2017.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Protección Civil, indicó que la infraestructura turística de la ciudad no presentó daños por los sismos ocurridos recientemente.
La dependencia realizó recorridos de evaluación en la infraestructura hotelera y restaurantera como parte de la implementación de los protocolos de seguridad se informó en un comunicado.
El director de Protección Civil, Marino Hernández López confirmó que gracias a minuciosas revisiones realizadas a los edificios de la Verde Antequera, se descartó cualquier tipo de daño mayor o de riesgo para turistas y población en general.
Dijo que mantienen un monitoreo constante en diversos hoteles y restaurantes, principalmente en el centro de la ciudad, con la finalidad de garantizar en todo momento la integridad de turistas, trabajadores, así como de la población en general.
La oferta turística de la ciudad se mantiene operando con absoluta normalidad; los hoteles y restaurantes ofrecen sus servicios al 100 por ciento y las líneas aéreas y de transporte terrestre mantienen sus vuelos y corridas sin cambio alguno.
Hernández López dio a conocer que tras la continuación de los protocolos de seguridad y recorridos de evaluación de daños, en el Centro Histórico se contabilizan un total de 174 inmuebles, casas habitación o comercios dañados.
De esta cifra, 113 corresponde al sismo de 8.2 grados, que ocurrió el 7 de septiembre, mientras que 61 son las secuelas que dejó el movimiento telúrico de 7.1 grados que se suscitó el pasado martes 19 de septiembre.
De estos inmuebles, sólo 51 representan un alto riesgo, debido a las grietas, daños estructurales y colapso de muros y cubiertas. Hay que señalar que la mayoría de estos inmuebles se encuentran deshabitados.
El funcionario municipal mencionó que en el primer cuadro de la ciudad 57 y 66 inmuebles presentan un mediano y bajo riesgo, respectivamente, ya que tienen desprendimiento de aplanados, cornisas y pretiles, fisuras, así como disgregación de material.
Por ello, exhortó a la población a mantenerse atenta de los avisos que emitan las instancias de protección civil y de auxilio, así como extremar precauciones para procurar su bienestar y la de sus familias.
Además, recalcó que para atender con prontitud cualquier eventualidad, el Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente, además que los números de la dependencia a su cargo se encuentran disponibles las 24 horas del día: 144 82 87 y 144 84 91.