Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 9 de octubre de 2022.- El conflicto entre Santiago Textitlán, cabecera municipal, y Santiago Xochiltepec, agencia municipal, habría dejado un muerto y un desaparecido.
Aunque parece que se trata de la misma persona, las autoridades en Oaxaca no han unificado una versión respecto del saldo de esta balacera.
El viernes Santiago Textitlán denunció a través de un video un supuesto ataque de Xochiltepec.
Mientras que Xochiltepec, a través de una carta abierta, pidió ayuda urgente para localizar a Ernesto Calleja Gutiérrez, a quien reportaron como desaparecido.
Esta es la carta abierta de Santiago Xochiltepec:
Carta abierta contra negligencia criminal en Oaxaca.
Al presidente de México.
Al gobernador del Estado
Al director general del INPI
A la opinión pública.
A los organismos internacionales.
La comunidad de Santiago Xochiltepec, una comunidad indígena de la etnia zapoteca, pertenece al municipio de Santiago Textitlan, Sola de Vega su distrito judicial. De alrededor de 1500 habitantes, fundado en el año 1600, hoy PROTESTA contra el abandono gubernamental a la sierra sur. Este acto no es nuevo, es común en la administración del todavía gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y de las administraciones del PRI.
Como comunidad hemos tenido que enfrentar al neoliberalismo, el colonialismo silencioso, que llega a través de muchos medios, y que es apoyado por los gobiernos que con sus necropolíticas golpean a los más desprotegidos obligándolos a venderse al mejor postor, que los obliga a vender sus recursos para sobrevivir, que los obliga a emigrar.
En lo que respecta a cuestiones agrarias, nos han arrebatado más del 90% de nuestro territorio, para ello, después de haber ganado las sentencias con veredicto de la suprema corte de justicia de la nación en el año 2001, en el 2002, emboscaron a nuestra gente que salía a trabajar al aserradero de San Pedro el Alto, matando a 26 hermanos de nuestra comunidad, entre ellos a 2 menores de 14 años, estudiantes del 3° grado de la escuela Telesecundaria. Ante esto, el gobernador José Murat Casab dijo que la causa de dicha masacre era el tráfico ilegal de madera, lo cual es totalmente falso, ya que él tenía conocimiento del conflicto agrario que tenía la comunidad en esos años y por negligencia gubernamental y por la ingobernabilidad de su administración, asesinaron fría y cruelmente a nuestros hermanos. AUN NO SUPERAMOS EL TRAUMA.
Del hecho antes narrado, la justicia nunca llegó, y las promesas del gobernador fueron solo eso, promesas.
En lo administrativo, se nos ha violado flagrantemente el derecho al voto y a la representación en el municipio, lo cual viola al artículo 2° constitucional apartado A, el artículo 16 del estado libre y soberano de Oaxaca y artículos completos de leyes y tratados internacionales de los que el estado-nación mexicana son parte, como el convenio 169 de la OIT, y otros.
En cuestiones de recursos federales, hasta mayo del año pasado comenzaron a entregar parte del recurso, mismo que todavía no corresponde con lo que establece el artículo 24 de la ley de coordinación fiscal. En lo que se refiere al ramo 33, en este trienio el gobierno municipal recibió la cantidad de 31 millones de pesos, del que solo hizo participe a Xochiltepec con solo un millón, siendo que Xochiltepec es la única Agencia Municipal de Textitlán y que supera a todas las demás en número de habitantes, incluyendo a la cabecera municipal.
En cuestiones Estatales. Ante la agudización del conflicto intercomunitario que se vive en la sierra sur, el aún gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, visitó la zona en diciembre pasado, donde al igual que su padre, solo vino a hacer promesas, de las cuales ninguna ha cumplido.
Promesas:
Cancha con techado en el bachillerato integral comunitario en Santiago Xochiltepec. 600 metros de pavimento a base de concreto hidráulico, mismo que conectará a 3 instituciones educativas.
Una cocina comunitaria. La aportación económica para la construcción de la segunda etapa del parque municipal.
De todo lo prometido, no hay absolutamente nada
El viernes 7 de octubre de 2022, a las 6:00 am horario de verano, salió un Ernesto Calleja Gutiérrez de su domicilio en Santiago Xochiltepec a cortar leña en el campo, pensando regresar a casa a más tardar a las 8 am del mismo día, ya que tenía que recoger su fertilizante en el centro de la población. Como a la hora de haber salido de su casa se escucharon detonaciones de armas de alto calibre, por lo que se presume que fue emboscado y asesinado por pobladores de Santiago Textitlán. Ante esta situación, el titular de la secretaría general de gobierno hizo el compromiso que, para este sábado, a más tardar a las 6:00 AM estaría llegando el equipo de rescate, pero es la hora que no hay nadie para brindar ayuda institucional.
‼️Por lo que pedimos AYUDA URGENTE PARA LOCALIZAR A NUESTRO DESAPARECIDO… ya que la gente de la población (hombres, mujeres y familiares) se están organizando para ir a buscar al desaparecido, lo cual constituye un riesgo, una masacre podría ocurrir, TENEMOS INFORMACIÓN QUE SANTIAGO TEXTITLÁN ESTÁ ARMADO Y EMBOSCADO. ‼️
ATENCIÓN URGENTE.
SANTIAGO XOCHILTEPEC./ Hasta aquí la carta abierta.
Personal de la Fiscalía y de la policía estatal acudieron a la zona. De manera extraoficial informaron del hallazgo de un cadáver, sin mayores detalles.
Hasta este domingo, las autoridades no han dado a conocer qué sucedió en la zona y si la persona que reportaron como desaparecida corresponde al cadáver hallado en la zona de conflicto.