Día de Muertos en Oaxaca, la fiesta más viva de todas
OAXACA, Oax., 5 de enero de 2020.- Un total de 22 asesinatos se han registrado durante la última semana en Oaxaca, que incluye los últimos días de diciembre y los primeros de enero.
De los 22 asesinatos, 20 fueron a balazos, uno a machetazos y uno a golpes; en el Istmo, la Cuenca, Mixteca, Costa y la Sierra Sur.
El lunes 30 de diciembre se reportó el asesinato de una pareja identificada como Anita y Herón, en un rancho de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec.
Durante la madrugada del mismo día, un individuo identificado como Juan fue asesinado a machetazos sobre la calle Morelos de San Bartolomé Loxicha.
Por la mañana, dos individuos fueron asesinados a balazos durante un intento de asalto a una ferretería ubicada sobre la calle Porfirio Díaz de la colonia Centro de Tlaxiaco; en ese mismo hecho se registraron 3 heridos y un detenido.
Ese mismo día, cuatro individuos fueron asesinados mientras viajaban a bordo de un automóvil con placas del Estado de México en el crucero del municipio de Reforma de Pineda.
Los asesinados fueron identificados como Nakamura, Román, Cristóbal y Eduardo.
También, una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos cuando transitaban a bordo de una camioneta pasajera, sobre la carretera Tuxtepec-Jalapa de Díaz.
El martes 31 de diciembre, último día del año, un abogado identificado como Daniel fue asesinado afuera de su domicilio en el municipio de Chahuites.
El primer día del año, Donaciano y Alfredo fueron asesinados a balazos en el portón de entrada a la colonia José Gregorio Meléndez, de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, mientras viajaban en una motocicleta.
Esa misma noche, Amancio y Cruz fueron asesinados durante una balacera en el municipio de Santiago Yaitepec.
El policía estatal Alexander fue asesinado a golpes sobre la calle Niños Héroes de la colonia Rincón Viejo en el municipio de Matías Romero.
El viernes 3 de enero, Eugenia, de 32 años de edad aproximadamente, fue asesinada a balazos al interior de su domicilio ubicado en el Barrio Chico del municipio de Santiago Jamiltepec.
De igual forma, una persona fue asesinada por disparos de arma de fuego y su cadáver abandonado sobre el camino de terracería que conduce a la comunidad El Tortuguero, en el municipio de San Juan Mazatlán.
Ese mismo día por la tarde, una mujer fue asesinada a balazos al interior de su vivienda ubicada sobre la calle Eduardo Soto Innes de la colonia Industrial, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
La tarde de sábado 4 de enero, dos individuos fueron abatidos por custodios de una camioneta de valores, cuando pretendían asaltar la sucursal de la tienda Coppel Morelos, en la zona centro de la ciudad de Tuxtepec. En ese asalto, dos mujeres y un varón empleados de la tienda Coppel resultaron heridos de bala.