
Transforma Salomón Jara al futuro de Oaxaca con Tarjeta Joven 2025
OAXACA, Oax. 26 de febrero de 2025.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que al corte de la semana epidemiológica número ocho, se registraron tres casos nuevos de dengue, en los municipios de San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita; con los cuales suman 11 acumulados en toda la entidad.
De acuerdo con su clasificación clínica, se distribuyen de la siguiente manera: cinco corresponden a Dengue No Grave (DNG), cinco a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y uno a Dengue Grave (DG), informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.
La Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales notificó cuatro casos, seguido de tres en el Istmo, dos en Tuxtepec y dos en la Costa; sin ninguna defunción registrada.
Ante este panorama, la institución exhorta a la población no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de patio y vivienda limpia, mantener con higiene los jardines, y eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor de articulaciones o músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito; y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel; es importante acudir a la unidad de salud más cercana.
La dependencia señala que la prevención es el arma principal para reducir la reproducción del vector, como la eliminación de criaderos de mosquitos, ya que sin ellos no hay dengue.