Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 26 de julio de 2021.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportaron un 60% de afluencia de turistas en sus establecimientos durante este fin de semana por la octava de los Lunes del Cerro.
El presidente de la AHMO, José Rivera informó que debido al regreso a color naranja en el semáforo epidemiológico, los hoteleros de la ciudad de Oaxaca realizaron un nuevo ajuste en su capacidad para alojar a turistas.
Aún así, indicó que la mayoría de los hoteleros reportaron el 100% de ocupación del aforo con el que tienen permitido operar.
Destacó que ante el incremento de contagios de Covid que se vive en Oaxaca, reforzaron las medidas de prevención así como las recomendaciones a los turistas para el uso del cubrebocas dentro y fuera de los comercios, usar gel antibacterial y mantener la sana distancia.
El dirigente señaló que solo cumpliendo con los protocolos sanitarios y vigilando que se cumplan se podrá mantener actividad del comercio para que el turismo siga llegando a Oaxaca.
«Hemos notado que algunos visitantes descuidan el uso del cubrebocas, si bien no los podemos obligar a que lo porten, sí podemos recordarles que es una medida de prevención».
Asimismo, el presidente de la Canirac-Oaxaca, Alejandro Ruiz detalló que este sector tenía proyectado un 70% de afluencia de comensales en restaurantes este fin de semana, pero por la reducción de espacios disponibles lograron un 60%.
Mencionó que este sector, de acuerdo con los lineamientos que marca el semáforo epidemiológico color naranja, tiene permitido trabajar solo con el 40% de aforo.
Alejandro Ruiz mencionó que la gastronomía de Oaxaca representan un atractivo natural, por lo que muchos turistas vienen específicamente a degustar la comida.
Añadió que los restaurantes siguen manteniendo protocolos sanitarios como son: tapetes desinfectantes en accesos, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, mientras que el personal usa de manera obligatoria cubrebocas y caretas, aunado a que se implementaron los menús digitales para que los comensales no toquen un menú impreso y en su teléfono puedan ver la oferta gastronómica de cada restaurante.