Muere mujer víctima de Nadine en Oaxaca
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 13 de mayo de 2020.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que los dos niños que fueron diagnosticados con Covid 19 en Huajuapan evolucionan favorablemente.
Detalló la niña de dos años de edad que había dado positivo a Covid 19 lleva una evolución favorable y permanece en resguardo domiciliario en Huajuapan, mientras que el estado de salud del recién nacido, en la misma ciudad, es favorable.
Recalcó que el Covid 19 es un padecimiento que se ha caracterizado por no ser tan agresivo con los niños menores de edad, por lo que el cuadro clínico que presentó el bebé de escasos días lleva una evolución favorable.
Una niña de cuatro años de edad quien dio positivo a Covid 19 perdió la vida debido a una comorbilidad, pues, dentro de otros de sus padecimientos tenía cáncer, por lo que esta fue la primer defunción coronavirus de un infante en Oaxaca.
Por lo que los tres menores de edad diagnosticados con coronavirus en la Mixteca han evolucionado favorablemente, el primer caso fue el de la Ciudad de Tlaxiaco de un niño de 12 años quien ya fue dado de alta, el segundo caso el de una niña de dos años de edad de Huajuapan y el tercer caso; el del recién nacido.
Respecto a este último caso, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca fue muy enfático en mencionar que el bebé debe de permanecer en aislamiento domiciliario junto con sus contactos directos y se debe de mantener la vigilancia epidemiológica para que ninguno de los que habitan con él en domicilios presente algún síntoma relacionado con el Covid 19.
Explicó que la madre del recién nacido, una mujer de 37 años de edad, llevó su control clínico prenatal en el Centro de Salud Urbano en la colonia Aviación, quien fue referida en un segundo nivel en algún momento porque así lo requerirá –es decir con el especialista– y dijo que la investigación realizada hasta este momento indica que la mujer sí acudió al Hospital Pilar Sánchez Villavicencio el 5 de mayo.
“El 5 de mayo por alguna razón no estaba en periodo expulsivo por tanto no había ninguna razón clínica de permanecer ahí más que por su parto y se le pidió que regresará en cuatro horas, y ya no volvió”, recalcó.