Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 13 de agosto de 2020.- En los primeros ocho meses de este 2020 en Oaxaca se han registrado 14 denuncias por el delito de extorsión telefónica, informó Gregorio Vargas Barragán, director de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y Extorsión dependiente de la Fiscalía General de Justicia del estado.
El funcionario indicó que la cifra ha disminuido comparado a las 39 denuncias que se recibieron por este mismo delito en 2019 en el mismo lapso.
De acuerdo con datos que han obtenido a través de las denuncias, la frecuencia con que se registra este tipo de delito es de dos veces por semana en promedio.
Asimismo, Vargas Barragán indicó que se ha establecido que las llamadas se realizan desde penales como Altamira en Nuevo León y Santa Marta Acatitla de la Ciudad de México.
Para que las personas hagan sus denuncias relacionadas a este tipo de delito, dijo, existe la modalidad vía telefónica a través del número 951 1624083 o vía WhatsApp.
Explicó que de estos casos denunciados no todos se ha concretado la extorsión pues algunos se quedan en intentos, es decir, cuando la víctima no deposita los montos de dinero que les solicitan.
Algunos de los factores de riesgo para que una persona sea víctima de delito es el exceso de confianza, brindar información personal a desconocidos y desconocer las formas de actuar ante una situación de esta naturaleza, puntualizó.