Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax., 14 de julio de 2020.- El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que la entidad tiene hasta el corte de hoy 13 de julio, el 52.7% de capacidad hospitalaria disponible, con lo que se garantiza la atención médica de la pandemia por Covid 19, además del reforzamiento de las acciones de prevención, tal como lo instruyó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
En un comunicado se detalló que en suma, el sector Salud presenta el 51.8% de ocupación de camas de observación, y el 36.1% de espacios con pacientes que se encuentra utilizando un mecanismo de respiración artificial.
Respecto a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señaló que se tiene una ocupación del 43.1% en la red Covid 19, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) presenta el 61.3%, y el de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” el 100%.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contabiliza un 36.1% de camas utilizadas por pacientes del nuevo coronavirus, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 47.7%, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 61.7%, el IMSS-Bienestar el 22.6%, Petróleos Mexicanos (Pemex) registra el 100% de ocupación.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar), mantiene un 73.3% de espacios brindando atención a pacientes positivos con complicaciones por el padecimiento viral, mientras que los nosocomios privados de la entidad, reportan el 50% de ocupación.
En este contexto, aseveró que es de suma importancia que la población continúe implementando las medidas de protección como la sana distancia, uso de cubrebocas y el lavado constante de las manos, ya que de esta manera se contribuye a la disminución de contagios.
Casas Escamilla reiteró su exhorto, principalmente a los grupos de población de riesgo, a permanecer en resguardo domiciliario para evitar exponer su salud, ya que las complicaciones del COVID-19 pueden poner en riesgo sus vidas. “Recordemos que el virus sigue activo, y al no existir vacuna o tratamiento para evitar enfermar, la mejor defensa es la prevención”, finalizó.