
San Miguel de Allende consolida modelo de éxito internacional
OAXACA, Oax. 18 de noviembre de 2025.- El choque entre un tráiler y un autobús de la línea ADO provocó más de 12 horas de afectaciones en la autopista Barranca Larga–Ventanilla.
El cierre, que comenzó por el siniestro de ambos vehículos, se agudizó por la protesta de habitantes de Coatlán que impidieron a las instancias retirar un montículo de tierra.
En el lugar del choque, esta acumulación de tierra ha sido causa de diversos accidentes.
La protesta de los llamados Coatlanes generó temor entre los usuarios de la carretera, pues portaban machetes y estaban agresivos.
Capufe determinó cerrar totalmente la carretera y personas se quedaron varadas.
La gente también estuvo inconforme porque reclamaron la falta de información y la incomunicación, la imposibilidad de continuar su trayecto hacia la Costa por la vía de paga y que los sanitarios se encontraban cerrados durante la espera.
Mientras tanto, personal de distintas corporaciones realizó maniobras de limpieza y retiro de las unidades, pero la gente de Coatlán solo les permitió retirar el cemento, y no el montículo que afecta el tránsito en la carretera.
En el punto del accidente, la Policía Vial Estatal mantuvo un dispositivo de orientación y vigilancia para los conductores, pero por prudencia decidieron también retirarse del sitio y evitar una confrontación con los armados con machetes.
Poco después de las ocho de la noche, Capufe informó que la carretera seguía cerrada por presencia de manifestantes, pero minutos más tarde modificó el reporte para señalar que el tránsito era intermitente debido a las labores de atención del accidente.
En redes sociales, personas usuarias preguntaron si ya había paso libre. Capufe respondió que no, que el tránsito continuaba intermitente en ambos sentidos y sin reporte de manifestantes en ese momento.
De acuerdo con el informe de la Policía Vial Estatal, el percance ocurrió en el kilómetro 71, donde se vieron involucrados un tráiler de doble remolque cargado de cemento y un autobús ADO.
En el sitio murió una mujer identificada como Elpidia R. L., de 60 años.
Además, 10 personas lesionadas fueron trasladadas a los hospitales María Lourdes, Olvera, Ángel del Mar y al Hospital de 30 Camas en Puerto Escondido.
Este martes, el tránsito en la carretera se reporta normal, aunque con el montículo de tierra, que según se pudo observar, los pobladores de Coatlán no quieren que se retire.