
Concierto de música sacra llena de espiritualidad el corazón de Oaxaca
OAXACA, Oax., 3 de noviembre de 2019.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, confirmó en un comunicado que se registró saldo blanco durante la temporada de Día de Muertos en la ciudad.
Para garantizar la seguridad en la Verde Antequera durante la realización de las diversas actividades artístico-culturales, comparsas y demás festividades propias de la temporada, se dispuso de más de mil elementos que, con operativos de prevención disuasión y vigilancia patrullaron el Centro Histórico, así como los panteones citadinos, sin descuidar la presencia en las colonias y agencias municipales y de policía de la ciudad.
Del 18 de octubre al 3 de noviembre, con el Operativo Fieles Difuntos 2019, se logró el aseguramiento de 303 personas, de las cuales 283 fueron por cometer diversas faltas administrativas y 20 por diferentes delitos.
De las detenciones efectuadas en este periodo, 203 fueron en las inmediaciones del Mercado de Abasto, donde más de 100 elementos de la corporación participaron en un despliegue táctico y operativo: 194 correspondieron a faltas administrativas y 9 por presuntos delitos.
Con motivo de las festividades se desplegaron un total de 26 elementos, una ambulancia, dos unidades ligeras y tres patrullas; con este estado de fuerza se realizaron recorridos al interior y exterior de los principales panteones citadinos.
Al interior de los panteones General, San Miguel y Anexo se realizó la señalización de zonas de riesgo, además se emitieron recomendaciones en materia de protección civil a los visitantes y se revisaron, de manera permanente, los puestos al exterior de los cementerios.
De igual manera, se realizó la cobertura de diversos eventos para brindar atención en caso de ser necesario y se coordinaron acciones con la y los agentes municipales, lo que permitió alcanzar este saldo blanco.
También durante estas fechas elementos de Tránsito y Movilidad atendieron más de 150 eventos, entre comparsas y demás actos relacionados con estas festividades.
Para garantizar el correcto desarrollo de las actividades y salvaguardar la integridad física de las y los participantes, los agentes viales realizaron cortes de circulación y agilizaron el tránsito vehicular en vialidades, para procurar el correcto flujo de automóviles, y apoyaron a las y los peatones y conductores que así lo requirieron.
De esta manera, la administración municipal que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín, garantizó la seguridad de las y los capitalinos y una estancia segura a visitantes nacionales y extranjeros durante la temporada de Día de Muertos.