Economía en sentido contrario: Banamex
Espresso Compol
En la capital del estado de Chihuahua está uno de los edificios más emblemáticos del norte de México: la Quinta Gameros, hoy convertida en Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ahí, el pasado viernes 3 de mayo estuvo la periodista independiente Guadalupe Lizárraga para presentar su libro “Reporte Miroslava”.
La obra es producto de una exhaustiva investigación de más de un lustro sobre el asesinato que cimbró a México el 23 de marzo de 2017, mismo día que fue asesinado Luis Donaldo Colosio años antes.
Segun Lizárraga, Javier Corral fue conductor de la investigación criminal por el homicidio de Miroslava Breach sin ser Ministerio Público, ni tenía capacitación, violando los candados de confidencialidad.
“Ahí vemos todas las irregularidades, manipulaciones, fabricaciones que hicieron incluso de testigos protegidos”, dijo la periodista en la presentación del libro.
Incluso profundizó en las torturas que sufrió el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, con el objetivo de que vinculara al grupo delincuencial de Los Salazar, del cual habló Breach en sus columnas semanas antes como un grupo de narcopolíticos, con el homicidio de la periodista.
““Él (Corral) era el responsable de la investigación, pero él pidió a Hugo Amed Schultz, lo convocó en Palacio de Gobierno a las 18:00 h el 27 de mayo de 2017. Lo estuvo hostigando, acosándolo, y obtuvo el testimonio para que Schultz mencionara al grupo de Los Salazar”, explicó.
Sobre “El Larry” expuso que le quebraron la clavícula, “quedó muy golpeado y la tortura era para que mencionara a Los Salazar también de haber sido los responsables del homicidio de Miroslava”, dijo.
Es triste que a siete años del homicidio de la periodista Miroslava Breach, los verdaderos responsables del crimen sigan libres.
Calificó como grave que Corral quiera ser senador por Morena: “porque se está encumbrando políticamente a una persona que ha cometido delitos serios, graves, como la tortura y la fabricación de culpables, que ha sido un patrón en México para simular que se resuelven los casos, más en este caso de que es una periodista.
Todo esta sustentado, me llevé siete años en la investigación”.
“Reporte Miroslva” es una alerta a la sociedad para no respaldar las aspiraciones policiales de un personaje como Javier Corral que le debe mucho a la justicia mexicana.
ESPRESSO COMPOL
Recuerde: un voto para Morena es un voto para Javier Corral.