Pide Protección Civil manejar con precaución en Sierra Juárez e Istmo
HUAJUAPAN, Oax., a 14 de septiembre del 2020.-Las cenizas de monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, Obispo de Huajuapan, fueron depositadas en una bóveda ubicada en la Catedral de Huajuapan.
Con una misa, el encargado de la Diócesis de Huajuapan, Rogelio Palma Tapia, depositó las cenizas del obispo de Huajuapan quien perdiera la vida el mes de julio en esta ciudad, al tiempo que se realizó la apertura de la Catedral de Huajuapan para misas presenciales.
A las 12 del día, las cenizas de monseñor Teodoro Enrique Pino llegaron a la Catedral de Huajuapan, mismas que fueron recibidas por el clericó religioso y por el encargado Diocesano, quien encabezó la misa de la reapertura de la Catedral.
Decenas de personas, la mayoría adultos mayores, esperaban formados afuera de Catedral para poder ingresar a este centro religioso que permaneció cerrado tres años; en donde el límite de asistentes fue reducido a menos del 40 por ciento de su capacidad por la pandemia del Covid19.
La ceremonia comenzó con los protocolos correspondientes , así siguió su curso hasta que se realizó la bendición del inmueble religioso luego de que permaneciera cerrado por tres años tras el sismos del 19 de septiembre del 2017, posteriormente se desarrolló la bendición de la bóveda en donde fueron depositadas la cenizas del Obispo.
Esta bóveda se ubica a un costado del tercer obispo de Huajuapan, Jenaro Méndez del Río, quien murió el 13 de abril de 1952.
Los restos de monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda fueron entregado por su hermano Lázaro Pino Miranda, quienes viajaron del estado de Sonora, posterior a esta acción las personas visitaron la bóveda y el templo fue cerrado para seguir respetando las reglas que restringen las concentraciones masivas por el riesgo de contagio por la Covid 19.
El encargado Diocesano dijo que “monseñor Teodoro Pino Miranda ya no tuvo la oportunidad de gozar y ver la reapertura de la Catedral que tanto anheló, pero seguramente nos está acompañando desde el cielo en este memorable acto para todos, y hemos escuchado la palabra de Dios que significa el pedir, una palabra que nos invita a vivir un encuentro con el Señor y un encuentro único”.