OAXACA, Oax. 10 de septiembre de 2021.- El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, fue repudiado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tiene pendientes el desahogo de diversas denuncias por delitos de lesa humanidad.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, expulsó a Ruiz Ortiz y a Nallely Gutiérrez.

Consideraron que ambos atentaron contra este partido al promover la violencia en las instalaciones.

Ulises Ruiz Ortiz es uno de los personajes más odiados en Oaxaca.

Durante su gobierno intentó desalojar un plantón de maestros en el que había mujeres y niños.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene un expediente en el que investiga la desaparición forzada, tortura, y crímenes durante su período, junto con los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

La comisión de la verdad determinó que los homicidios ocurridos en el marco del conflicto social en Oaxaca fueron ejecuciones extrajudiciales.

También la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Países Bajos, aceptó en mayo de 2019 una denuncia interpuesta por su responsabilidad en 20 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura documentada y comprobada, así como la desaparición forzada de dos personas.

Las denuncias en contra de Ruiz Ortiz ante la CPI incluyen las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la comisión de la verdad, presidida por Alejandro Solalinde, activista por los derechos humanos.