
Votará Morena contra reelección y nepotismo: Nino Morales
OAXACA, Oax. 19 de febrero de 2025.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara y la dirigencia estatal de Morena, pidieron a la Comisión de Honestidad de este partido, no acreditar la afiliación del exgobernador Alejandro Murat.
Después de la solicitud que hiciera la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, para rechazar la afiliación a Morena del expanista Miguel Ángel Yunes Márquez, en Oaxaca secundaron la postura con el exgobernador Murat.
«Expreso mi respaldo a la gobernadora de Veracruz @rocionahle, en su cuestionamiento a la afiliación a @PartidoMorenaMx de Miguel Ángel Yunes Márquez. Me sumo al llamado para que la Comisión de Honor y Justicia rechace la incorporación de Yunes y de Alejandro Murat, quienes representan todo lo contrario a los principios y valores de nuestro movimiento», difundió en sus redes el gobernador Jara.
Antes, durante su conferencia de prensa, el mandatario responsabilizó al ahora secretario de educación pública, Mario Delgado, de abrirle la puerta al exgobernador Murat.
El exgobernador Murat, quien desde que estaba en funciones se decantó políticamente por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido arropado por la cúpula de Morena, por lo menos es lo que pretende hacer notar con publicaciones de cercanía con el hijo del expresidente y secretario de organización, Andrés Manuel López Beltrán y con la presidenta de este partido, Luisa María Alcalde.
A su padre, el exgobernador de Oaxaca, José Murat, se le señala como el presunto responsable de los ataques mediáticos en contra del actual gobernador Salomón Jara, una disputa de la que han participado también algunas organizaciones afines al exmandatario, que han realizando bloqueos en Oaxaca.
La dirigencia de Morena se sumó al pronunciamiento del gobernador, pero la cúpula no se ha manifestado por los Yunes ni los Murat, dos personajes que públicamente han sido rechazados.
En Oaxaca, una buena parte del priismo muratista está ya en Morena, el Verde y el PT, partidos satélites de este movimiento.