Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
ARCELIA, Gro., 31 de agosto de 2018.- Normalistas de la Escuela Regional de Tierra Caliente en Arcelia, Guerrero, manifestaron su repudio a la toma de escuelas en Oaxaca y Ciudad de México motivadas por la manipulación de la CNTE, y transmitieron a otras escuelas normales su posicionamiento.
A continuación, la entrevista difundida de manera íntegra:
Estudiantes de la Escuela Regional de Tierra Caliente en Arcelia, Guerrero, se sumaron a las voces de normalistas de todo el país para manifestar su descontento a las acciones emprendidas por un pequeño grupo de estudiantes que mantienen tomadas algunas escuelas en lo que consideran es parte de una manipulación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hacia sus compañeros de cuarto año.
Los estudiantes, que pidieron guardar el anonimato por temor a represalias de la CNTE, fueron entrevistados en el marco de la jornada sociocultural en apoyo al trabajo de los maestros que hicieron la actualización curricular expusieron su desacuerdo con estas acciones que denigran el espíritu normalista. En esta actividad fue seguida por estudiantes y profesores de prácticamente todo el país a través de la transmisión en Internet.
“Hasta donde tenemos información, los estudiantes que tomaron 10 escuelas normales en Oaxaca son mayoritariamente de 4to año, es decir de séptimo y octavo semestre. Así es que no nos explicamos cómo es que dicen que están contra la actualización curricular, si esta no les afecta. No tiene nada que ver con ellos, porque la actualización curricular solamente aplicará para los alumnos de primer semestre”.
¿En su comunicado dicen que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la sección 22 de Oaxaca los manipula, por qué afirman esto?
“No entendemos cuál es el problema. Es decir, tienen una bandera para cerrar las normales que nadie puede creerles. Ni nosotros mismos que somos normalistas.. Sin embargo, sabemos por lo que nos han comentado algunos normalistas, que la CNTE les prometió apoyo para exigir las plazas automáticas para los egresados, por eso se explica que los que traen el movimiento sean de cuarto año. Nada más que a cambio los normalistas de Oaxaca tienen que cerrar las escuelas normales con el pretexto de la actualización”.
Destacaron que la actualización de sus programas de estudio contó con el consenso y la participación de profesores normalistas por lo que dichos planes de estudio concentran la visión y necesidades del normalismo.
“Lo que sí sabemos es que por primera vez en muchos años, la actualización curricular se realizó con maestros de normales frente a grupo. Maestros de mi escuela también participaron, por eso tengo la confianza de que la propuesta que se hizo atiende las verdaderas necesidades de los maestros frente a grupo. Se cambió en los planes lo que ellos mismos opinaron, de acuerdo a su experiencia. Nadie más que ellos saben qué es lo que se requiere”..
¿Y el caso de la Normal de Educación Física de la CDMX?
“Es el mismo caso. Sabemos que no más de 25 personas tienen secuestrada la escuela. Eso nos lo dijeron los mismos estudiantes de la Normal. Esa escuela tuvo 2 representantes en los trabajos para construir los nuevos planes. Es lo mismo que Oaxaca, los maestros que hacen grilla no tienen la fuerza en su escuela y echan a andar a los muchachos para que la tomen. Eso se ha visto muchas veces.
“Pura política y no es de extrañarse que de seguir el conflicto los políticos que los apoyan empiecen a opinar.
La cosa entonces se va a poner peor, porque qué sabe un político de las normales. Con todo respeto no creo que sepa más que mis profesores que si trabajan con sus alumnos. Cuando los maestros se hacen políticos se les olvida enseñar, o mejor dicho tienen otros intereses distintos a la educación”.
¿Ustedes a quien representan?
“Somos estudiantes de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente en Arcelia, Guerrero. Y tenemos nuestro Comité Estudiantil. Hemos platicado entre nosotros de este tema que nos preocupa. Aunque lo primero que platicamos fue de las novatadas y de los estudiantes muertos a consecuencia de los golpes, falta de agua y trabajo excesivo, en las Normales Rurales de Chiapas y Durango.
“Eso sí queremos que ya no vuelva a ocurrir. Y que si hay estudiantes culpables pues que paguen también. Eso que hacen los compañeros no tiene ninguna justificación. Pero siento que a veces se sienten impunes, que pueden hacer todo sin que los castiguen. Porque si detienen a alguien toman una caseta, secuestran autobuses, los queman y ya nadie les hace nada por miedo. Yo creo que si ahora los sancionan nadie va a ver mal eso.
“Y pues luego nos dimos cuenta de lo de la actualización y las tomas de Oaxaca y de la Normal de Educación Física en la Ciudad de México, y nos dio mucha rabia que por sus intereses políticos perjudiquen a los estudiantes de nuevo ingreso que quieren ser maestros. A los compañeros que ingresan si sus escuelas no inician con los nuevos planes pues cursarán programas no reconocidos y no tendrán validez sus estudios. Por eso alzamos la voz y agradecemos que ustedes nos tomen en cuenta. Ya estuvo bien de que nada más nos utilicen”, concluyeron.