Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax., 7 de noviembre de 2017.- Las Universidades Públicas Estatales (UPE’s) atraviesan por momentos difíciles y ponemos el mejor de los empeños en la calidad de nuestros programas educativos, pero requerimos del respaldo de los gobiernos federal y estatal aseguró el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez.
Durante la bienvenida a los Pares Evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que revisarán la Licenciatura en Gestión Social y Desarrollo Sustentable que imparte la Facultad de Bellas Artes (FBA), pidió hacer llegar un mensaje a quienes están al frente del organismo evaluador se informó en un comunicado.
“Tomar en cuenta no solo el empeño de quienes todos los días, con sus respectivas rutinas, ponen el mayor de sus esfuerzos para elevar la calidad de la educación, sino también considerar una mayor responsabilidad del gobierno federal para las Universidades Públicas Estatales”.
Sostuvo que en el caso de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca “hay empeño, dedicación y trabajo para dar resultados con calidad y pertinencia”, y pidió a las y los enviados transmitir a las autoridades de los CIEES la necesidad de “establecer alianzas de largo alcance para el fortalecimiento de nuestros programas y asegurar la viabilidad financiera en el corto, mediano y largo plazos porque el estudiantado de Oaxaca lo merece”.
Acompañado de la directora de la FBA, Lilí Urbieta Morales; el coordinador académico, Luis Omar Santiago Hernández, e integrantes del Consejo Técnico de esa Unidad Académica, reunidos en la Galeria ‘Shinzaburo Takeda’ del plantel, el rector Eduardo Bautista insistió en la necesidad de posicionar referencias, no únicamente en cuanto a programas académicos, sino sobre el estado crítico que viven las UPE’s.
Aclaró que “la UABJO no se asume como caja de quejas, porque podemos demostrar que la institución educativa ha hecho mucho con poco, además de que persiste el empeño de la comunidad universitaria, de sus estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades, en seguir dando la batalla para que se nos escuche”.
Recordó que en distintos lugares y momentos ha planteado que la máxima casa de estudios de la entidad oaxaqueña tiene el presupuesto más bajo por estudiante, de 37 mil pesos al año, cuando la media nacional está por arriba en diez mil pesos más, mientras que los salarios del profesorado y los trabajadores también son de los más bajos en toda la República.
El rector Bautista Martínez insistió en la necesidad de asegurar la pertinencia universitaria como institución pública porque ésta es una de las pocas opciones que tienen las familias de más bajos recursos para formar a sus hijas e hijos, y ello implica una forma de corresponder al sentido social de las UPE’s.
Por ello, reiteró su llamado para establecer políticas públicas de largo alcance que aseguren la viabilidad económica, institucional y de calidad que requieren nuestros programas académicos.
“La UABJO no baja la guardia; los universitarios seguiremos dando la batalla para asegurar la viabilidad de nuestra institución: la educación pública que Oaxaca merece”.
En el acto protocolario por la visita de evaluación de la Licenciatura en Gestión Social y Desarrollo Sustentable de la FBA, que durante tres días estará a cargo de tres integrantes de la Comisión de Artes, Evaluación y Humanidades de los CIEES, reiteró también la total disposición para continuar con el trabajo académico realizado y que a la fecha alcanza el 83 por ciento de la matrícula registrada en programas de calidad.
Tenemos la certeza de que daremos buenos resultados porque ha habido dedicación de quienes están al frente de este programa académico y quienes lo han hecho posible, dijo el rector Eduardo Bautista.