Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
OAXACA, Oax. 5 de junio de 2024.- Desde 2023, se ha desarrollado en el Centro de las Artes de San Agustín, un programa de filigrana mexicana, que reúne a filigranistas destacados de distintas partes del país, invitándolos a compartir, aprender y enseñar sus técnicas y diseños únicos, con el objetivo de perfeccionar sus habilidades y capacitar a joyeros en la elaboración de esta técnica.
Este programa establece un espacio colaborativo y de intercambio que va más allá de la enseñanza técnica, alentando a los participantes a experimentar y aplicar lo aprendido en la creación de nuevas piezas, informó el Centro de las Artes en un comunicado.
Incluye un módulo final, el cual se desarrolla del 3 al 7 de junio, dedicado especialmente a la exploración y experimentación, permitiendo a los artistas integrar las diversas influencias y conocimientos adquiridos. Este enfoque no solo promueve la creación de objetos que reflejen la rica diversidad de la filigrana mexicana, sino que también pavea el camino para su evolución y adaptación a las tendencias contemporáneas.
La filigrana, una técnica que involucra el trabajo de finos hilos de oro o plata para crear joyería delicada y detallada, tiene una larga historia en México y refleja la rica tradición del país.
A diferencia de otros programas o talleres que se enfocan en prácticas específicas de una región, este programa en CaSa enfatiza la unión de las tres grandes variaciones regionales de la filigrana mexicana: Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Cada región aporta sus propias técnicas y estilos, esta diversidad es celebrada y explorada dentro del programa, ofreciendo una plataforma única para el intercambio creativo.
El programa se conformó por 6 talleres de filigrana mexicana en plata, este año, los maestros invitados incluyeron a José Jorge García García de los Valles Centrales de Oaxaca, Cándido Santiago Esteva del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, Amira Guadalupe Ramos Arjona de Yucatán, Rogelio Náfate Díaz de Chiapas, Juan Carlos Benítez de Guerrero y Esteban Dalí, quien impartirá el último módulo que finalizará este viernes 7 de junio; en este módulo los participantes conocerán la técnica de vaciado, cuyos orígenes datan de la época prehispánica, ya que en México no se hacía filigrana con hilos torcidos, como la conocemos ahora, sino que los mixtecos vaciaban la plata para crear estructuras muy finas.
A la par del programa para joyeros con experiencia, se ofrecieron talleres de iniciación, para aquellas personas interesadas en conocer y trabajar las distintas técnicas de elaboración de filigrana mexicana, pero que no contaban con conocimientos previos.