Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 15 de septiembre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de cocodrilo americano o de Río (Crocodylus acutus) en el municipio de Putla Villa de Guerrero, el cual llegó a un estanque natural en la agencia municipal San Juan Lagunas y causó temor entre los habitantes del lugar.
En un comunicado, la Profepa explicó que en atención al reporte de las autoridades municipales, personal en la entidad se apersonó en el lugar, donde constató la presencia de un ejemplar de cocodrilo americano, macho, de 1.45 metros de longitud, el cual presentaba una herida en la parte posterior de la mandíbula inferior.
El reporte indicaba que ante el temor de la población de que el saurio pudiera atacar a las personas, así como animales domésticos que se acercasen al estanque, los habitantes de la zona pretendían matarlo.
Por ello, y a fin de garantizar la vida del ejemplar y preservación de esta especie, fue capturado y depositado en las instalaciones del Consorcio Ecológico Educativo para la Protección y Dignidad de los Seres Vivos, AC, ubicado en el Municipio de Nazareno Etla, Distrito de Etla, Oaxaca, mientras se realizan las investigaciones para identificar la procedencia del ejemplar.
Esta especie se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección especial (Pr) y regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), incluida en su Apéndice I.