Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 14 de diciembre de 2017.- El director general de Liconsa, el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, informó que en este sexenio fue rescata la empresa del riesgo de quiebra que tenía desde 2007.
Durante la Quinta Reunión Nacional de Gerentes de Liconsa, con sede en Oaxaca, Héctor Pablo refirió que en 2012, Liconsa tenía un riesgo de quiebra técnica con deudas superiores a los 300 millones de pesos anualmente.
“El presidente Enrique Peña Nieto nos dio instrucciones de rescatarla, en 2015 no se tenía un plan de rescate financiera. Sin embargo, ese año se entregó el primer superávit de la administración con 6 millones de pesos, en 2016 entregamos 136 millones de pesos de superávit, y en 2017 pretendemos entregar 450 millones. Hemos rescatado la empresa”, expresó.
Dijo que en los últimos cinco años se han inaugurado mil 873 nuevas lecherías Liconsa en todo el país y se han afiliado más de 3 millones de mexicanos al programa.
Destacó que se duplicó el número de municipios indígenas donde toman leche, llegando a 2 mil 452 en 2017.
Asimismo, se ha incrementado la compra de leche nacional para el programa, llegando a pagar 24 mil 771 millones de pesos en la compra de leche a productores mexicanos.
El director general de Liconsa habló sobre el incremento en ventas comerciales de la paraestatal, que en 2016 llegaron a 2 mil 181 millones de pesos.
Asimismo, destacó la apertura de siete centros de acopio de leche en el país, tres de ellos ubicados en Oaxaca.
Al respecto, indicó que tanto en Oaxaca, como en Guerrero y Chiapas, el precio de la leche se ha mantenido a un peso.
Héctor Pablo Ramírez Puga expresó que se seguirá trabajando en beneficio de la población, como parte de la estrategia para combatir la carencia alimentaria en el país.