Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 13 de enero de 2017.- Vendedores de productos orgánicos que fueron desalojados del atrio de Xochimilco, tienen un espacio nuevo en la calle de Marcos Pérez 217, en la colonia Figueroa, en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Andrea Luna Bautista, una de las coordinadora del proyecto, mencionó que el ex presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, fue sensible a la necesidad de este proyecto y buscó este espacio en comodato.
Primero, dijo, les proporcionó un espacio en Santa Rosa, cuando por orden de desalojo federal tuvieron que dejar este espacio.
“Nosotros nos salimos en el mes de mayo, nos demandaron, demandaron al padre Uvi, dijeron que estábamos haciendo mal uso del atrio y que lo estábamos echando a perder, lo cual no era cierto”, contó Luna Bautista.
Tocaron puertas y el único que atendió la petición fue el entonces presidente de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña.
“Él hizo posible que ocupemos este espacio por un año, no es muy grande, pero es importante porque la gente en el centro ya nos ubica, sobre todo el turismo, que es quien tiene preferencia por lo orgánico”.
En el tianguis de El Pochote se pueden encontrar verduras cultivadas sin químicos, alimentos orgánicos y buena música.
Es una combinación entre lo orgánico, ecologista y la tendencia a conservar la tierra, la mayoría de quienes expenden sus productos provienen de las regiones de Oaxaca y en el atrio de Xochimilco se posicionó como una tradición de los viernes.
“La mayoría de nosotros somos ecologistas, decían que no manteníamos limpio el atrio, inconformidades de los vecinos, pero afortunadamente ya tenemos este espacio”.