Economía en sentido contrario: Banamex
Reseña
Flores Cruz, Cipriano. Operación Política. El Nuevo Príncipe. Oaxaca, 2023.
Maestro Josafat López Cruz
¿Qué es la Operación Política? Es semejante a la operación de un médico, dice el autor. El médico evalúa primero al paciente, si evalúa mal, seguramente, el paciente muere. El médico debe tener oficio, destreza, habilidad y experiencia, asimismo, durante el proceso, el paciente puede presentar efectos nuevos, el médico tiene que saber responder a la nueva circunstancia, entre el médico y paciente se construye una unidad básica .
Solo así se llega a la meta que es salvar la vida del paciente. Habilidades, contexto, circunstancias, lectura del proceso es lo básico de la Operación Política como la operación médica.
La Operación Política, El Nuevo Príncipe: Espejo Auxiliar para los que Gobiernan, del Dr. Cipriano Flores con Prólogo y Epílogo de la maestra Gisela Rubach, quien sugiere que el libro es un Manual de Operación Política.
El ejemplar, fue organizado por su autor en 6 capítulos y consta de 352 páginas. En el primer capítulo desarrolla sus ideas sobre lo humano, las capacidades humanas, el conocimiento de sí y cómo ello se engarza con la política. En el segundo, inserta la operación política como un marco transversal que cruza el Estado, la política, el poder político y el gobierno de los hombres. La conexión de ésta conlleva al capítulo tercero, que ya es la acción política, tanto en el campo político como en la empresa política.
Ya en el cuarto capítulo desgrana sobre la persona líder, como se llega a ser líder, las capacidades y el arte de gobernar, así como la capacidad de liderazgo. 22 páginas le dedica a los dispositivos políticos en el conflicto que incluye planeación estratégica, la confrontación y como salir de ésta, es decir, en escenarios de crisis política; y cierra el libro con El espejo mesoamericano, lo que las comunidades y pueblos indígenas nos enseñan sobre operación política.
Gisela Rubach, señala en el prólogo que el poder es uno solo y tiene dos polos: se ejerce a través de la violencia, el poder coativo, con nula intermediación; o se ejerce desde la libertad, el poder de la máxima comunicación y la máxima intermediación. En el momento de leerlo, vale la pena memorizar cómo ejerciste el poder como Presidente Municipal de Juxtlahuaca y cómo le hace el Presidente de la República (tal vez sea más comunicación e intermediación que gobierno). La clave que ello nos debería enseñar es, cómo hacerlo.
La amabilidad, la interacción con la comunidad y sus líderes con quienes se debe compartir los mismos propósitos y valores, tener un fin común, no solo de esperanza, sino de acciones conjuntas que sean palpables y sentidas, y ésta se practique con ellas y ellos todos los días, nos permitirá no solo consolidar el poder, sino ampliarla y acrecentarla.
Sugiere tambien, considerar la revolución tecnológica y los cambios comunicativos que vivimos hoy día, porque inciden en los cambios culturales y políticos, lo que obliga a la operación política de fondo, estructurada y sistemática, que el autor llama como el traje nuevo del emperador, citanto a Hans Christian Andersen.
Cita tambien como ejemplo la primavera árabe resumida en comunicación, interacción y movilización. Considero que aquí debemos reforzar mucho el equipo.El propósito como en este libro es conquistar, administrar y conservar el poder, que lo sabes de sobra.
Hace falta sí, la cultura organizacional que se desarrolla en el libro, una estructura funcional sólida con tareas específicas, lo que implica conocer las capacidades humanas del equipo, el conocimiento de sí, y la actitud que se debe tener frente a la política.
El libro nos invita a reecontrarnos con el arte de gobernar, la capacidad del liderazgo, como influir en las decisiones políticas, los dispositivos políticos de conflicto, la planeación estratégica y la confrontación.
En la historia –dice el autor-, la humanidad tiene una lucha entre sus ambiciones de poder y sus ansias de libertad, encontrar el equilibrio entre ambos factores es el gran reto de la política.
El libro plantea que ser democrata te obliga a ser más proclive a buscar la negociación, la consulta, el acuerdo y el consenso. Y siempre debe aprenderse de la historia, saber de lo que se hizo bien o mal es un saber para hacerlo mejor o no cometer tal error, eso dice el autor, sirve mucho en la política, sea de ascenso en el poder o de su permanencia.
El, la o los operadores políticos deben conocer al líder, la historia y el territorio, un profundo conocimiento de los gobiernos, liderazgos, administraciones y regímenes políticos. Y será clave las cirscunstancias del momento y el dominio de las mismas.
Por último, se debe considerar la naturaleza humana para obtener el éxito, definida por Maquiavelo como de maldad, por ser ingratos, volubles, hipócritas, falsos, temerosos del peligro y ávidos de ganancia.