![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-07.57.56-107x70.jpeg)
Inicia operativo Comercio responsable y vecinos seguros
OAXACA, Oax. 26 de julio de 2021.- La policía estatal de Oaxaca llegó al crucero del aeropuerto internacional Benito Juárez para resguardar la zona y evitar cualquier obstrucción al tránsito.
En el sitio, un grupo de presión conformado por unas 30 personas de la Escueda Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) adviertieron con el enésimo bloqueo en esta zona por la insistencia de que les entreguen 27 millones de pesos.
El grupo azuzado por Efrén Avecillas, el director de esta escuela normal que permite a personal de apoyo continuar sus estudios o maestros en activo prepararse en materias como español o matemáticas para incorporarse a las secundarias.
Sin embargo, les han explicado que la Federación ya no cuenta con autorización para contrataciones externas, como piden quienes bloquean.
Este grupo buscaba afectar el tránsito de pasajeros hacia el aeropuerto e incluso, como ha hecho en otras ocasiones, dañar la imagen de Oaxaca ante el turismo con un argumento que es insostenible, ya que las autoridades tanto federales como estatales han mostrado la documentación que acredita que todo los pagos han sido cubiertos.
Incluso, quienes tienen el estatus de estudiantes, son maestros y maestras con plaza, que cobran puntualmente su salario y prestaciones y que no tendrían porqué estar bloqueando.
En esta carretera federal, transitan vehículos hacia el aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, además de vehículos de pasaje hacia la costa de Oaxaca, y vehículos particulares que viajan diariamente hacia los municipios de Zimatlán de Álvarez y Ocotlán de Morelos.
Hasta este momento, los policías mantienen el operativo de disuasión de estos manifestantes.