Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 12 de diciembre de 2017.- Los 75 habitantes de la comunidad de La Nevería, en la Sierra Norte de Oaxaca, resisten las bajas temperaturas que trajo consigo la primera tormenta invernal, que han llegado a -2 grados centígrados.
Se ubica a 2 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar y sus habitantes saben de lo crudo que puede llegar ser un invierno como el que se vive esta semana en las zonas montañosas de Oaxaca.
En esta temporada la leña es tan indispensable como la comida y familias enteras salen a buscarla entre los bosques de pino que rodean la comunidad.
Por duras experiencias saben que la leña solo es para calentarse en los fogones que hay en sus cocinas y nunca los llevan a las piezas donde duermen.
Para enfrentar el frío se acuestan hasta con seis cobijas pero dicen que ya se acostumbraron a estas inclemencias del clima.
Si bien soportan el frío, las bajas temperaturas afectan a sus cosechas de berros que es lo que la mayoría de los habitantes siembra en esta comunidad zapoteca.
También ahuyenta al turismo que en verano frecuentan su centro ecoturístico integrado por cabañas y restaurantes.
Esta semana, Protección Civil reportó temperaturas de hasta -2 grados centígrados en la sierra norte de Oaxaca.
La Nevería pertenece al distrito de Ixtlán y al municipio de Santa Catarina Lachatao en esa región del estado.