Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax., 2 de junio de 2016.- El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, afirmó que a partir del próximo 18 de junio todos los procedimientos penales en Oaxaca, al igual que en otros estados del país, se regirán bajo el modelo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En un comunicado se informó que dentro de este nuevo sistema de justicia, se consideran vías alternas para la solución de asuntos que no requieran ser tratados en procesos que deriven en juicios orales o en la prisión del imputado.
Lagunas Rivera explicó que con este cambio en la forma de administrar e impartir justicia se pretende garantizar a la sociedad procesos más ágiles, con pleno respeto a los derechos humanos de los involucrados, que permita a la víctima obtener la reparación del daño y menos personas tengan que ir a la cárcel por situaciones derivadas de delitos menores.
Por ello, agregó, dentro de los mecanismos alternos de solución de conflictos se encuentran la conciliación y la mediación, a través de las cuales la víctima y el imputado, apoyados por un facilitador judicial, tienen la oportunidad de dirimir sus controversias de forma pacífica y establecer acuerdos concertados, así como lo relacionado al pago de la reparación del daño.
El magistrado Lagunas Rivera aclaró que la mediación y conciliación se aplicarán en asuntos específicos como los accidentes de tránsito, robo de objetos, lesiones o amenazas, entre otros actos fuera de la ley, con que se evitará la saturación de los juzgados por la acumulación de casos.
Indicó que los facilitadores tienen un papel estratégico en el sistema de justicia penal, por lo cual deberán estar certificados mediante controles de confianza y otras pruebas que garanticen su apego a las normas establecidas y no propicien impunidad o injusticias hacia los involucrados en un procedimiento penal.
En este tema puntualizó que Oaxaca se convirtió en la entidad pionera en integrar el Comité de Certificación de Facilitadores en Materia Penal, órgano responsable de la capacitación, evaluación, certificación y renovación de certificaciones para operadores de los mecanismos alternativos de solución de controversias en el sistema penal acusatorio, quienes con su labor evitarán que el asunto llegue a juicio.
Cabe señalar que el artículo 40 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, indica que los Poderes Judiciales de los Estados de la República podrán contar con órganos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias y facilitadores debidamente preparados para la atención de delitos penales no graves.
(A partir de este 03 de junio, faltan 15 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio).