Aún desconocen causa de muerte de manatíes en Tabasco
OAXACA, Oax., 19 de abril de 2018.- Cafeticultores de la Cuenca del Papaloapan, Cañada, Mixteca, Sierra Norte y Sur expresaron su respaldo a la candidata ciudadana al Senado de la República, Susana Harp Iturribarría.
En la reunión con la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, le externaron su confianza al proyecto político que encabeza y el apoyo que dará a este sector, además de que le plantearon la creación de un organismo descentralizado que atienda sus necesidades.
Los cafeticultores coincidieron en que es indispensable la creación de un organismo que funja como supervisor universal al que puedan acudir, porque actualmente ninguna secretaría les atiende lo que les dificulta el acceso a programas y apoyos.
La candidata al Senado indicó que conocer de primera mano sus inquietudes le permite fortalecer su agenda legislativa y les aseguró que de lograr el voto popular se asegurará de que sus solicitudes sean escuchadas.
“No es lo mismo legislar simplemente suponiendo que es lo que requieren a legislar conociendo sus problemas”, subrayó en el encuentro con los cafeticultores y representantes de aproximadamente dos mil 500 productores que solicitan ser tomados en cuenta por los gobernantes.
En su oportunidad, Javier Galván Suenaga, líder del sector cafetalero mencionó que no es posible que un sector que interna al país 800 millones de dólares anuales padezca estas condiciones de abandono.
Añadió que como responsable de mover el café a nivel nacional, conoce las problemáticas que enfrentan en el país y en el estado,
A su vez, Emelia Martínez Rayón, también integrante de la Red de Cafeticultores 5 de Diciembre A.C pidió que las mujeres productoras sean tomadas en cuenta en las decisiones.
Originaria de San Mateo Yoloxochitlán, en la región de la Cañada precisó que en su comunidad carecen de muchos servicios, pero están organizados, por lo que ahora confían en que la aspirante a la Cámara alta por los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena los represente dignamente y se ocupe de ellos.