Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Oscar Aragón quien fuera funcionario del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y se hace pasar por trabajador hizo llegar un escrito o boletín de prensa en redes a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez, sin firma, amparándose en el anonimato de un colectivo de trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, para denostar y mentir, utilizando sólo adjetivos sin aportar ni una sola prueba de lo que es su libelo afirma.
Oscar Aragón no dice que su verdadero reclamo va más allá de la reivindicación laboral o la defensa de una institución cultural, de primer orden, como es el MACO, que se encuentra en decadencia por que así la dejaron quienes lo mal dirigieron desde 2013 y quien lo han administrando en los últimos años.
El exfuncionario me señala de orquestar desde los medios de comunicación una campaña de desprestigio, sin presentar ninguna publicación en ese sentido, reitero públicamente que sí critique la “Séptima Edición: Atemporal Mercado de Diseño”, llevada acabo en abril del 2021, que no tenía nada que ver con las artes plásticas, pero sí con un tianguis.
Quienes organizaron la Atemporal Mercado de Diseño fue una empres que se dedica a organizar bodas cuya publicidad asegura que las realiza en “Escenarios y montajes que harán de tu día inolvidable”, ya que para ello cuenta con diversos aliados, que puede hacer desde el video de las nupcias, fotografías por expertos y hasta una tradicional calenda de Oaxaca, para que acompañe ese día tan especial”.
En las instalaciones de Maco, una casona del siglo XVII, se vendieron desde collares para mascotas hasta tacos de suadero, por cierto he probado más sabrosos. Dejo aquí la liga por si se interesan leer la información.
Tampoco dice Oscar Aragón, cuando acudió a la Comisión Permanente de Cultura, de la 65 Legislatura de Congreso de Oaxaca, que en ese momento la presidía el diputado Samuel Gurrión, del Partido Verde y no Sesúl Bolaños, de Morena, donde solicitaron una indemnización de más de tres millones de pesos para dar por “concluido” el reclamo de la violación de sus derechos humanos y poner punto final al conflicto laboral con la Asociación Amigos del MACO.
Como se ve su disque defensa de los derechos laborales de trabajadores es un asunto grosero, porque se resuelve con de dinero, que es el verdadero objetivo de Oscar Aragón, no mostra interés en una institución cultura fundamental para el pueblo de Oaxaca.
Demando a Oscar Aragón que haga públicas la notas de la supuesta campaña de desprestigio que dice implementé en su contra y que presente pruebas que yo hice publicar información en contra de ex funcionarios, como él, del MACO y trabajadores.
Al hacer llegar ese panfleto por las redes a la dirección de la Facultad de Bellas Artes, un día antes de la ceremonia de reconocimiento por su trayectoria la cineasta Ángeles Cruz, efectuado el pasado viernes 16 de junio, solo buscó desprestigiar a quienes lo organizamos.
En el evento en el que participó el rector Cristian Carreño de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; los titular de la Secretaria de las Culturas, Vícto Cata así como Ruth Arreola titular de la Secretaría de Interculturalidad Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; el diputado Sergio López, de Morena, junto con otros representantes de instituciones universitarias Oscar Aragón no tuvo el valor de mencionar el nombre de la Ángeles Cruz, dada la pequeñez de mira que tiene en su supuesta lucha por la cultura, el arte, los derechos humanos y de los trabajadores .
También arremete contra el maestro Luis Zárate, lo que prueba lo mal agradecido que es Oscar Aragón ya que el maestro Luis Zárate al inicio del conflicto del Maco, los respaldó como funcionarios y trabajadores del Museo.
Es necesario dar a conocer, que no todos tienen como objetivo el dinero, ya que el pintor Luis Zárate, donó la pieza que se le entregó a Ángeles Cruz, en reconocimiento a su trayectoria artística; Luis Zárate además corrió con la gastos de producción de la obra.
Asimismo doy a conocer que al entrar a la ruta de reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, debido a la amenaza constante de ser tomado por los exfuncionarios y trabajadores, dejé de estar en contacto con los integrantes de la Asociación Amigos del Maco, particularmente con Rubén Leyva, desde septiembre del año 2022; el Museo fue reabierto en noviembre del año pasado 2022.
Esperemos que el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca regrese a la narrativa trazada por el inolvidable maestro Francisco Toledo y sea una espacio abierto para la comunidad artística de Oaxaca, el cual fue fundado hace ya 31 años.
A Oscar Aragón lo invito a sostener un dialogo ante la opinión pública, en los espacios informativos que mantengo: oaxacaentrelines.com o en el programa Raíces que transmito desde Radio Universidad XHUBJ 91.5, para hablar sobre el conflicto del MACO.
Asimismo exhorto al exfuncionario del MACO, que tenga el valor de firma con su nombre lo que escribe, que daré puntual respuesta a sus libelos de desprestigio que dirija contra mi persona, al pretender convertir en rehén una institución tan importante como es el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
En vez de desgastarse escribiendo panfletos debería mostrar su solidaridad con el municipio de San Miguel el Grande, que fue atacado violentamente por un grupo armado el 5 de mayo de presente año 2023, donde fueron asesinadas tres personas, incendiadas casas y quemados vehículos, hechos que se denunciaron en el homenaje a la cineasta Ángeles Cruz , denuncia que hizo ella misma y a través de una regidora del cabildo de San Miguel el Grande ante las autoridades y personalidades que asistieron al evento.
Basta de calumnias y mentiras de ex funcionarios del MACO cuyo único intereses es el dinero, que se curan en salud, diciendo que serán atacados y desprestigiados si se responde a sus difamaciones.
Atentamente
Miguel Ángel Schultz
Reportero