Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 22 de agosto de 2020.- Restauranteros de la ciudad de Oaxaca exhortaron a la sociedad a visitar y consumir en los establecimientos locales, ya que cuentan con todas las medidas sanitarias, para garantizar y cuidar la salud.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Martín Sedano indicó que el aforo de comensales, a más de un mes y medio de haber reiniciado actividades, es muy baja.
Detalló que esto les impide reactivarse al 100 por ciento y recuperar parte de las inversiones hechas en insumos para cumplir con requisitos estipulados por la Secretaría de Salud que son: termómetro, gel antibacterial, tapetes para sanitizar calzado, sanitizantes, caretas y cubrebocas para el personal, así como menús digitales.
“La gente no está aglomerándose en los restaurantes, no están yendo, no nos están visitando», manifestó con preocupación.
El empresario detalló que del 40 por ciento de su capacidad con la que tienen permitido operar, apenas si lograr llenar un 20%, “si teníamos 10 mesas solo podemos operar con cuatro, pero apenas si llenamos dos».
Martín Sedano indicó que los empresarios se ven obligados a recurrir al endeudamiento, a través de lo que ha ofrecido el gobierno de Oaxaca con BanOaxaca y los créditos federales, así como los privados, para mantener sus gastos operativos.
Indicó que el sector vive un panorama complicado y confía en que, con todas las medidas sanitarias, las personas puedan acudir poco a poco a los establecimientos.
«Lo más importante es la salud siempre lo hemos dicho y por eso nos hemos preocupado por adaptarnos y cumplir para que la gente se sienta segura».
En Oaxaca continúa el semáforo naranja por Covid 19, que determina disminuir actividades a esenciales, entre ellos la visita a establecimientos.
La forma en que han operado los negocios ha sido a través del servicio a domicilio, pero los comensales no han acudido a los restaurantes.