Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 19 de abril del 2020.- Autoridades municipales de las comunidades indígenas de San Lucas Quiavini y San Bartolomé Quialana, en Tlacolula de Matamoros, restringieron la entrada a vehículos del transporte público a sus poblaciones para evitar contagios por Covid 19.
Los pobladores pueden entrar y salir de los pueblos caminando o a través de mototaxis, pero en grupo de 3 personas, “para evitar contagios del covid 19”, indicaron las autoridades.
Muchas de las mujeres indígenas de estos municipios, tienen que viajar a Tlacolula a vender las verduras o especias que siembran en sus campos de cultivo.
Por ello, ante la falta de vehículos del transporte público, tienen que caminar por media hora hasta Tlacolula o esperar mototaxis que muchas veces demoran hasta 30 minutos en pasar.
De igual forma, las autoridades han restringido la salida de sus domicilios a personas que salieron a visitar a sus parientes en Estados Unidos.
A doña Teofila, indígena zapoteca del municipio de San Bartolomé Quialana, no le permitieron salir durante 20 días después de ir a visitar a un familiar a los Estados Unidos.
Aunque no presentaba ningún síntoma, no se le permitió salir de su domicilio como parte de una medida preventiva.