Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax., 29 de septiembre de 2016.- El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, dijo que de acuerdo a la Secretaría General de Gobierno, de 2011 a la fecha se han logrado resolver siete conflictos agrarios.
Los acuerdos se lograron entre Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza; Santa Cruz Condoy y Santa Cruz Ocotal; San Lucas Camotlán y Santa Miguel Quetzaltepec; San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega; Santiago Amoltepec con Santa Cruz Zenzontepec; San Juan Cotzocón con San Miguel Quetzaltepec, y San Miguel y Santa María Chimalapas con 16 núcleos agrarios chiapanecos.
En un comunicado, Gabino Cué informó que en su administración que, de 2011 a julio de 2016, la Junta de Conciliación Agraria ha realizado tres mil 495 reuniones conciliatorias, tanto en las instalaciones de Ciudad Administrativa como directamente en las poblaciones en conflicto.
Se informó que se tienen identificados 364 asuntos, de los cuales, 104 están considerados de mediano riesgo, entre los que se encuentran Santos Reyes Pápalo y San Pedro Chicozapotes, San Felipe Usila y Santo Tomás Texas, San Sebastián Nopalera y Santa Lucía Monteverde.
De bajo riesgo se tienen registrados 228 conflictos, como los de San José Tenango y San Bartolomé Ayautla; San Juan Lachao y Santa María Yolotepec; Tlaxiaco y San Miguel el Grande, entre otros. En estos casos, sus representantes acuden rara vez a las oficinas de gobierno; es decir, no le dan un seguimiento formal a sus casos. Sin embargo, lo anterior permite que el gobierno tenga conocimiento de que ahí existe un problema latente.
Actualmente dan seguimiento a Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo; San Juan Quiahije y San José Ixtapa; San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas; Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec; Santa María del Mar y San Mateo del Mar; Santa María Chimalapas y Núcleos Agrarios Chiapanecos.