Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
OAXACA, Oax., 22 de abril de 2017.- En la Sierra Sur de Oaxaca, habitantes de Santiago Lachivia mantienen retenidas a autoridades de San Pedro Mártir Quiechapa.
De acuerdo con reportes de corporaciones de seguridad, son 20 las personas a las que no se les permite la salida de esa comunidad.
La regidora de la población de San Pedro Martír Quiechapa, quien se identificó como María de los Ángeles, afirmó que los habitantes de Lachivia se encuentran armados.
Asimismo, indicó que una persona habría resultado lesionada durante la agresión armada que derivó en la retención de las autoridades, presuntamente originada por el conflicto agrario que prevalece entre ambas comunidades.
Fuentes de la Policía Estatal indicaron que habitantes del municipio de San Pedro Mártir, encabezados por el Elíseo Aguilar Manzano presidente suplente y Donato Reyes, suplente del comisario ejidal acudieron a un terreno en el paraje conocido como Ojo de agua.
Al lugar arribó otro grupo de personas, habitantes de la agencia municipal de Santiago Lachivia, municipio de San Carlos Yautepec. Ambos grupos se agredieron con palos y piedras, resultando varias personas lesionadas.
Luego de la gresca, el grupo de pobladores de Lachivia, retuvieron a las autoridades a quienes los trasladaron a esa población y donde permanecen retenidos.
El área en disputa se encuentra en una zona intrincada de la Sierra Sur.