Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 27 de diciembre de 2017.- Funcionarios electos de San Pedro Cajonos fueron retenidos por pobladores de San Miguel Cajonos debido a un conflicto entre estas dos comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), el enfrentamiento de este miércoles dejó un saldo preliminar de dos muertos, dos heridos y 22 retenidos en ambas comunidades.
Entre los retenidos, se encuentran autoridades municipales electas de San Pedro Cajonos, que fueron identificados como Abraham Luna Martínez, presidente municipal electo; Juliver Martínez Ramos, secretario municipal electo, y Pablo Robles, regidor electo.
De igual forma, el presidente municipal en funciones, Epifanio Meléndez, también se encuentra retenido por habitantes de San Miguel Cajonos.
Las víctimas fatales del conflicto fueron identificadas como Daniel Bautista Cruz, de 23 años, y Pablo Santiago González, de 35 años, ambos originarios de San Pedro Cajonos.
Uno de los lesionados fue identificado como Wilfrido Martínez Robles.
La disputa entre ambas comunidades deriva de la posesión de recursos forestales. Este miércoles, al visitar la zona en conflicto, ambos grupos de pobladores comenzaron un enfrentamiento con pistolas y machetes.