Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax., 11 de octubre de 2016.- Un grupo de funcionarios de la Junta de Conciliación Agraria, de la Defensoría de Derechos Humanos y elementos de la Policía Estatal fueron retenidos este martes en la zona de conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, en la región Mixteca.
Según reportes preliminares, los retenidos se encontraban realizando trabajos técnicos de supervisión cuando habitantes de Nopalera realizaron disparos desde distintos puntos del monte.
Hasta el momento no se tiene contacto con los funcionarios debido a que se dificulta la comunicación –incluso por radio- en esa zona.
En el tema administrativo, Zimatlán de Lázaro Cárdenas es agencia municipal de Putla de Guerrero y San Sebastián Nopalera, agencia municipal de Santa Lucía Monteverde, los pobladores de Zimatlán tienen la pretensión de dividir el ejido y convertirse en un núcleo agrario independiente, en tanto que la asamblea de San Sebastián aprobó la división del ejido, pero solamente en la superficie de dotación.