Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax., 7 de septiembre de 2016.- Un grupo de habitantes de San Miguel Suchixtepec retuvieron este martes a sus autoridades y a 12 policías municipales con el argumento de que no han resuelto un conflicto agrario y daños al medio ambiente.
Los retenidos en la cárcel municipal de esta localidad ubicada en la región de la Sierra Sur, son el edil, Ranulfo Ruiz Sánchez, Rutilio Hernández, síndico, dos regidores y los 12 policías municipales.
En una asamblea comunitaria los habitantes decidieron remitir a la Fiscalía de Oaxaca a presuntos delincuentes agrarios a fin de que fueran procesados por delitos en perjuicio de la comunidad.
Sin embargo, las autoridades municipales de Suchixtepec los entregaron a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de inmediato fueron puestos en libertad.
Con la retención de sus autoridades los inconformes piden la presencia de representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realicen una investigación de los presuntos delitos cometidos por estas personas que fueron liberadas.
Por este mismo conflicto, el año pasado los habitantes de Suchixtepec bloquearon la carretera federal 175 a Puerto Ángel durante más de 15 días y a la fecha no se ha resuelto.
Ninguna autoridad del gobierno de Oaxaca se ha presentado en esta localidad perteneciente al Distrito de Miahuatlán para atender el problema de las autoridades retenidas.