Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 12 de octubre de 2016.- Habitantes de la localidad de La Libertad, agencia municipal de Santa María Chimalapa, retuvieron maquinaria pesada de la constructora ‘Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaan S.A.’ con el argumento de que no concluyó la obra de un acceso a la comunidad.
Gregorio Balam Méndez, agente municipal, informó que decidieron realizar esta acción debido a la constante “informalidad e incumplimiento” en la construcción de la brecha de acceso que va de la Congregación Cal y Mayor a La Libertad, con una distancia de 14 kilómetros.
Esta obra tiene una inversión aprobada por más de un millón 719 mil pesos con el código de registro PIP 802040702765 y número de obra PNE-DD1/7821/2015.
Dijo que la empresa durante este año solo avanzó unos 6 kilómetros y abandonó los trabajos hace un mes, a pesar de que la Congregación colaboró, dialogando y logrando acuerdos con el núcleo agrario Cal y Mayor, así como con el Sindicato Unión de Camioneros El Venado, de Cintalapa, Chiapas, para facilitarle a dicha empresa la continuación de los trabajos sin ningún problema.
“Y a pesar de que tuvimos al menos 2 reuniones directas con el arquitecto Said Ramírez Delgado, residente de la obra, así como unas cuatro o cinco llamadas telefónicas directas con Moisés Alvarado, jefe de la empresa, quien nos prometió ir personalmente a verificar los avances del camino, nunca cumplió”.
El agente municipal explicó que por esta situación la Asamblea General de Comuneros, realizada este mes de octubre, decidió por unanimidad, retener las tres máquinas pesadas -una motoconformadora, una retroexcavadora y un camión de volteo- que desde hace más de un mes las dejaron abandonadas cerca del rancho propiedad del señor Juan Guillermo.
Advirtieron que las retendrán hasta que se cumpla con la apertura del camino de acceso.
Solicitaron al presidente municipal, Silaín Hernández, así como a las autoridades del gobierno de Oaxaca, CAO y Secretaría de Finanzas, su intervención para obligar a esta empresa a cumplir con la construcción del camino.