Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax., 5 de junio de 2017.- Habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la Sierra Mixe, mantienen retenidos a policías y agentes de investigación desde las cinco de la mañana de este martes.
Según los reportes, son 15 patrullas de la Policía Estatal y 7 vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cuyos tripulantes habían acudido a Tamazulapam del Espíritu Santo a tratar de liberar a las cuatro mujeres retenidas, logrando que entregaran solo a una de ellas, de nombre Martha López Ruiz.
El argumento de los pobladores de Ayutla para retener a los policías en su comunidad es ante el temor de que sus vecinos de Tamazulapam lleguen a agredirlos porque aseguran que el conflicto continúa.
Hasta el momento, ni las autoridades agrarias ni de la Secretaría General de Gobierno han acudido para atender esta problemática que de un carácter agrario derivó en un enfrentamiento a balazos que dejó una persona fallecida y tres heridas.
El enfrentamiento se registró este lunes aproximadamente a las 2 de la tarde entre vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla y de Tamazulapam del Espíritu Santo en la Sierra Mixe.
La discusión inició debido a la presencia de representantes del gobierno de Oaxaca, acompañados de una patrulla de la Policía Estatal, en la zona del conflicto, en el paraje conocido como ‘El Manantial’, quienes al parecer iban solo con habitantes de Ayutla lo que enojó a sus vecinos de Tamazulapan.
En el enfrentamiento resultó herido un Policía Estatal, Víctor Vásquez Zenón, y tres vecinos de Ayutla, de los que falleció uno durante el traslado a Tlacolula, Luis Juan Guadalupe.
Luego del enfrentamiento, reportaron que habían sido retenidas cuatro mujeres originarias de Ayutla por lo que acudieron policías estatales y de la AEI, logrando liberar a una de ellas la mañana de este martes, pero al querer regresar a la ciudad de Oaxaca fueron retenidos por los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla.