Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 31 de julio de 2021.- Pobladores de San Juan Mazatlán, un grupo de presión que durante años ha tenido un conflicto interno sin resolver, retuvieron a la diputada Yarith Tannos, una tercera afectada, en el bloqueo que mantienen en la comunidad de Boca del Monte, un punto que enlaza las carreteras del Istmo y la Cuenca.
La legisladora, según confirmaron fuentes del gobierno de Oaxaca, iba a Tuxtepec, y en su paso por esta carretera, bloqueada durante casi una semana, los pobladores la retuvieron, la tienen como rehén atada de manos y en condiciones poco seguras.
Apenas este viernes, el gobierno de Oaxaca solicitó al Congreso investigar, evaluar y en su caso, destituir a Macario Eleuterio Jiménez, presidente municipal que ha permanecido en el cargo durante cuatro períodos.
Eleuterio Jiménez se ha negado a entregar recursos a las agencias y a contribuir con obras, lo que grupos antagónicos a su permanencia en el poder, han cuestionado, presionando con la toma de esta carretera.
Según el gobierno de Oaxaca, el presidente municipal “se ha negado a participar en las mesas de diálogo a las que el Gobierno ha convocado en reiteradas ocasiones para encontrar una solución pacífica al problema derivado de la distribución de recursos de los Ramos 28 y 33”.
En el bloqueo de la carretera federal 185, los pobladores de San Juan Mazatlán han pedido cooperaciones de hasta mil pesos para que los camiones de carga pesada transiten, han saqueado también camiones repartidores y sobre todo, afectado a terceros, como en este caso la legisladora, además de la afectación por impedir el paso de vehículos a Veracruz.
El legislador Ángel Domínguez Escobar consideró reprobable la retención con lujo de violencia de la diputada Yarith Tannos, quien iba a una reunión con taxistas como presidenta de la comisión de movilidad y transporte de la 64 legislatura.
Hasta este sábado, desconocían si el rescate de la legisladora incluiría la intervención de la fuerza pública y quién sería el responsable de esta retención ilegal.
En el pasado reciente, el 14 de febrero de 2021, ataron a un funcionario de la secretaría general de gobierno del cuello y las manos, y lo amarraron a una camioneta, retenido.
Osiris Jiménez y otros de sus compañeros, fueron liberados con base en el diálogo pero el delito quedó en la impunidad, pues no hubo ningún detenido o sancionado por estos hechos.