
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 14 de marzo de 2018.- Maestros de CNTE y padres de familia retiraron la tarde de este miércoles el bloqueo que mantenían en la carretera Transístmica, al altura del crucero de Juchitán.
Los manifestantes impidieron el tránsito en el crucero que conecta con Tehuantepec y el centro de la ciudad.
Solicitaron a las autoridades la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.
En el lugar quedaron varados traileros, mientras que los automovilistas particulares y autobuses de primera y segunda clase buscaron vías alternas.
Los maestros informaron que unas 375 escuelas resultaron con daños por los terremotos en el Istmo de Tehuantepec, pero solo una, el Centro Escolar Juchitán, el de mayor representación en la ciudad, ha sido reconstruida por completo.
“La exigencia es la reconstrucción de todas las escuelas del Istmo sin distinción alguna, puesto que solo han atendido a una, la Centro Escolar. En la zona de nosotros son 19 escuelas, dos están sin atenderse, la escuela propiamente ‘Juchitán’ de la colonia Zapandú y la escuela ‘Víctor Bravo Ahuja’ de Puente Madera. Las otras que han tocado mediamente, los trabajos están muy lentos”, dijo Juan Jiménez Estudio, uno de los dirigentes del magisterio.
Mientras se manifestaban en Juchitán, en la Ciudad de Oaxaca la CNTE mantuvo un diálogo con autoridades del gobierno de Oaxaca para exigir que se agilice la reconstrucción de los planteles educativos.
Las clases fueron suspendidas en todas las escuelas de nivel básico de Juchitán debido a la movilización.