Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
OAXACA, Oax. 13 de enero de 2023.- La mina ubicada en San José del Progreso tendrá que cerrar.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) retiró el permiso que, en forma irregular, habían otorgado algunos servidores de esa dependencia.
En 2022, Semarnat dijo que había sido un error ortográfico haber expedido un permiso por 12 años más para la operatividad de esta empresa.
La compañía canadiense Fortuna Silver Mines, que opera a través de la compañía Minera Cuzcatlán, incurrió en diversas irregularidades además de obtener la prórroga de 12 años.
Semarnat incluso fue cuestionada por otorgar asesoría legal a la empresa a fin de que obtuviera la autorización de impacto ambiental y la regularización de construcción de obras de las que no tenía autorización.
Tanto los gobiernos federal y estatal, como algunos grupos de defensa del territorio, cambiaron la postura respecto de la mina, hablando de supuestos beneficios a las comunidades, aunque otro grupo insistió en el seguimiento legal, derivado de lo que se suspendió dicho permiso.
Sin consulta previa, la empresa minera adquirió los derechos mineros sobre la mina San José a finales de 2006.
Con la suspensión del permiso, la empresa puede apelar y recurrir a su tráfico de influencias como lo ha hecho desde su asentamiento en Oaxaca.
Sin embargo, si los jueces confirman la resolución, deberá retirarse y devolver las tierras a sus dueños, además de reparar los daños por la excesiva contaminación que ha generado en la zona.
Sobre la nota, la empresa en mención envió a esta redacción, sin los requisitos plenos, la siguiente carta aclatatoria y que se publica en el mismo espacio que fue difundida la información.
Respuesta del reportero:
Lic. Francisco García Davish,
Director general de Quadratín
Lo que supone quien firma la carta aclaratoria, Luiz Camargo, imprecisiones dolosas y de mala fe, es precisamente en lo que incurren, ya que Quadratín basó su información en un documento que existe.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Unidad coordinadora de oficinas de representación y gestión territorial, informó en la resolución del expediente UCORGT/RR/008&2022 sobre el recurso de revisión 008/2022, en su página 13, lo que a continuación se transcribe:
IV.- Con fundamento en los artículos 3 fracción V, 5, 6 y 9) fracciones III y IV de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y con base en el Considerando III de este documento, se declara la nulidad de la resolución imugnada contenida en el oficio número DFO-UJ-414-2021 de fecha 16 de diciembre de 2021, emitida por la entonces delegación federal de esta secretaría del medio ambiente y recursos naturales en el Estado de Oaxaca, así como sus efectos y consecuencias, en virtud de que quedó demostrado que existió incongruencia en el acto impugnado, así como falta de pronunciamiento expreso relativo a “señalar en éste el razonamiento o justificación del porqué determina o no realizar el análisis del informe de cumplimiento exhibido por la recurrente”, lo cual se traduce en una indebida motivación del acto administrativo.
El documento es basto, y menciona con nombre y apellido a la persona que debió ser notificada en la empresa. La manifestación de impacto ambiental deriva de la nulidad de la resolución que se explica en el documento mencionado anteriormente y en la misma nota se menciona que es un proceso al que pueden recurrir, como lo hicieron vía el amparo.
Es cuanto.
Lupita Thomas