
Balacera en Oaxaca deja, extraoficialmente, 3 decesos
OAXACA, Oax. 9 de julio de 2025.- Un total de 23 cámaras de videovigilancia fueron desinstaladas y aseguradas durante un operativo realizado en Juchitán de Zaragoza, como parte de las acciones de la Operación Sable, estrategia interinstitucional para recuperar la seguridad en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los equipos no estaban conectados a los centros oficiales de Control y Comando (C2 y C4) y presuntamente eran utilizados con fines ajenos al interés público, por lo que se procedió a su desarticulación.
Las cámaras estaban colocadas en diferentes calles del municipio y formaban parte de un circuito cerrado, cuyo uso podría facilitar actividades delictivas, según los hallazgos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Vicefiscalía Regional del Istmo.
En el operativo participaron elementos de la FGEO, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Vial, quienes además realizaron recorridos de vigilancia en distintas colonias y secciones del municipio.
La Fiscalía reiteró que continuará con estas acciones de inteligencia y operatividad para debilitar estructuras delictivas, en coordinación con los tres niveles de gobierno y con el objetivo de reducir la incidencia delictiva en la región.