
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax., 1 de abril de 2018.- El supuesto atentado en contra del presidente del Comité de Víctimas del 19 de junio (Covic), Santiago Ambrosio mantuvo un bloqueo en la carretera que va hacia Puebla y la ciudad de México, perjudicando por casi once horas a quienes transitan por esta vía.
Como ruta alterna, los conductores debieron rodear el lugar del bloqueo y transitar por la carretera federal 190 Huajuapan de León-Oaxaca, tramo Nochixtlán-San Francisco Telixtlahuaca, lo que les llevó como consecuencia a incrementar el tiempo de recorrido.
Presuntamente, la madrugada de este domingo, Santiago Ambrosio fue encontrado en su domicilio amarrado y con heridas.
En una carta pública, el presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel, consideró falsas e irresponsables las acusaciones contra él por parte de integrantes de la Sección 22 de la CNTE, el Covic y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Exigió que Santiago Ambrosio presente su denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca y se le certifiquen las lesiones que aduce le fueron hechas.
El presidente municipal de Nochixtlán señaló que el mejor mecanismo para la solución de cualquier problema es el diálogo, por lo que hizo un llamado a los habitantes de esa zona para que se mantenga la calma y prevalezca la paz y tranquilidad.
Asimismo, convocó a los integrantes del Comité de Víctimas, a la dirigencia de la Sección 22, a los gobiernos estatal y federal y a la DDHPO a instalar un diálogo abierto y permanente entre las partes para encontrar una solución conjunta a la problemática.
En la carta pública, el edil puntualizó que en ocasiones anteriores Santiago Ambrosio ha fingido haber sido agredido, además de que es una persona con problemas de alcoholismo.