Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 25 de febrero de 2017.- La Comisaría de Vialidad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez retiró de la vía pública 40 automóviles que se encontraban abandonados.
En un comunicado se informó que esta acción se encuentra dentro de sus atribuciones estipuladas en el Artículo 90 Fracción I del Reglamento de Vialidad vigente en la ciudad.
El Comisario de Vialidad, Felipe Reyna Romero detalló que del total de automóviles retirados, en 25 casos se desconoce a su propietario y en 10 más los dueños -por invitación de la autoridad municipal- los guardaron en sus domicilios particulares.
Otros cinco fueron retirados en atención a las denuncias ciudadanas.
Reyna Romero afirmó que estas acciones forman parte del programa de retiro de vehículos abandonados en la vía pública y tiene la finalidad de agilizar la vialidad, aumentar el número de lugares disponibles de estacionamiento, combatir la inseguridad pública y mejorar la imagen urbana de la ciudad de Oaxaca.
El funcionario explicó que de acuerdo con el artículo 90 del Reglamento de Vialidad, la Comisaría Vial podrá retirar con cargo de grúa, pensión y aplicar sanciones a quienes se sean los propietarios de los vehículos, en los siguientes supuestos:
Abandonados en la vía pública: para este efecto se considerará abandonado un vehículo cuando éste permanece estacionado por más de cinco días.
Estacionados en lugar prohibido, doble fila, o cuando obstruya la circulación y no se encuentre el conductor.
Además de quitar los vehículos que invaden la vía pública, sus dueños son acreedores a sanciones económicas estipuladas en el Código V -149 de la Ley de Ingresos vigente.
Continúa operativo Cero Tolerancia
Por otra parte, Reyna Romero informó que se continúa implementando el operativo «Cero Tolerancia, Ni un Minuto» en la capital oaxaqueña, que tiene como objetivo principal evitar la doble fila en zonas de congestionamiento vehicular y fomentar una cultura vial; además de mejorar y reordenar las vialidades en la zona urbana de la capital, en beneficio de automovilistas y peatones.
Informó que ante la concurrencia diaria de 200 mil vehículos en la ciudad de Oaxaca de Juárez, incluido el transporte público, es de vital importancia hacer más eficiente, seguro y fluido el sistema vial.
Destacó que del primero al 20 de febrero, se levantaron 301 actas de infracción a automovilistas por estacionarse en doble fila, derivado de los resultados de este programa implementado en el Centro Histórico de la ciudad.
Por ello, recomendó a la ciudadanía que labora en comercios, oficinas públicas, despachos, entre otros espacios del Centro Histórico, evitar estacionar sus vehículos por espacios prolongados y permitir la rotación de los mismos para que otros conductores utilicen los cajones permitidos.