Personal del Monte de Piedad en regiones de Oaxaca se suma a protesta
OAXACA, Oax., 18 de abril de 2017.- El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas anunció que en la Sesión Ordinaria de Cabildo que se realizará este jueves 20 de abril, presentará un punto de acuerdo que establece modificaciones al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, fundando como causal de cancelación definitiva la licencia de operación de cualquier comercio de la ciudad, cuyos dueños o encargados depositen la basura en la vía pública.
En un comunicado se informó que este proyecto de reforma fortalece los criterios de vigilancia para que se mantenga limpia la capital del estado y se genere conciencia ciudadana sobre esta problemática que también representa un problema de salud pública.
“Una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia y ha sido un reclamo constante de la ciudadanía el arrojamiento de los desechos que se generan en los hogares y comercios en la vía pública o en las papeleras recién instaladas en el Centro Histórico de la ciudad”, comentó el presidente municipal.
Hernández Fraguas enfatizó que esta sanción ejemplar se suma a las acciones emprendidas a través de la Alcaldía Municipal, instancia que hasta la fecha reporta 18 denuncias interpuestas contra instituciones y comercios establecidos ubicados en el primer cuadro de la ciudad por depositar la basura en la calle, las cuales siguen un proceso administrativo en forma de juicio a pesar de no ser sorprendidos en flagrancia.
En este tenor, el ayuntamiento de Oaxaca también sancionará a las personas que se les impute esta sanción con multas de hasta 10 UMAS y en caso de reincidencia, se le arrestará por 36 horas, de acuerdo con el artículo 16 fracción II y III del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Con esta disposición -enfatizó el edil capitalino- no se pretende violentar los derechos de la ciudadanía, sino que además de conocer sus derechos cumpla con sus obligaciones.
“Necesitamos la conciencia de la población, empresarios y de los comerciantes para mantener limpia nuestra ciudad”, dijo.
Se adquirirán camiones recolectores de basura
En este contexto, el primer concejal de Oaxaca de Juárez anunció que como parte de la obligación de la administración municipal para mantener limpia la ciudad, se adquirirán 30 camionetas recolectoras de basura, a fin de ampliar la cobertura de este servicio en las colonias y agencias.
Aunado a estas tareas- acentuó- la Coordinación de Servicios Municipales y la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio Edificado, colocan las 900 papeleras adquiridas para ser instaladas en el centro de la ciudad, mismas que cumplen con la normatividad y permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de las cuales, 100 cestos tienen una capacidad de 133 litros y están fabricados en fundición de aluminio y 800 cestos con capacidad de 33 litros fabricados en forja de acero.