Día de Muertos en Oaxaca, la fiesta más viva de todas
OAXACA, Oax. 10 de enero de 2020.- Los trabajos de reconstrucción en el inmueble que alberga a las primarias Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz en el municipio de Tlacolula se reanudaron con el resguardo de la policía estatal.
Este jueves se avanzó con el colado de los cimientos y la colocación de castillos para continuar con los trabajos.
Unas ocho patrullas de la Policía Estatal de Oaxaca resguardan el perímetro del edificio para evitar nuevos diferendos entre grupos antagónicos que mantienen en disputa el inmueble.
Hay un grupo que se ha pronunciado por la reubicación de las escuelas y otros están por la continuidad de los trabajos de reconstrucción.
El Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha informado que a través del gobierno federal se determinó que dicho predio solo puede ser utilizado para servicios educativos, aún cuando uno de los grupos promovió la utilización como un centro cívico y cultural.
En este inmueble, antes del sismo de septiembre de 2017 funcionaban las escuelas primarias Adolfo López Mateos en el turno matutino y Sor Juana Inés de la Cruz ene l vespertino.
Después del sismo se dictaminó que presentó daños en estructura física y se construyeron aulas provisionales.
Hubo por estas decisiones desacuerdos entre los padres de familia y maestros con la autoridad municipal, que se dieron por terminados con el reinicio de los trabajos de reconstrucción.
Actualmente el alumnado recibe clases en un domicilio particular.