
Ilustra Melissa Pérez Segnini colección Cómoda de Pro Femme
OAXACA, Oax. 29 de septiembre de 2025.- El magisterio de Oaxaca advirtió el reinicio de sus protestas en Oaxaca y a nivel nacional para pedir la reinstalación de las mesas tripartitas.
En conferencia de prensa, Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que a tres meses del receso, no se han dado fechas para continuar con las mesas.
“El 18 de julio, en el centro de convenciones, tuvimos la mesa tripartita con la presencia de la SEP, ISSSTE y funcionarios del IEEPO, se tuvieron acuerdos, pero varios de esos acuerdos no se han cumplido”, expuso.
Desde el auditorio Enedino Jiménez, la lideresa señaló que están en desacuerdo en que el gobierno de Oaxaca realice la entrega de mobiliario y recursos para uniformes escolares, ya que consideró esto proselitismo, aunque este programa es con recursos gubernamentales.
“Vamos a salir con un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, a partir de la próxima semana”, comentó, sin precisar qué, cuándo y cómo harán su protesta.
La Sección 22 demandó la reinstalación de la mesa nacional entre la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, organismo político no legal, con la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien no se reúnen desde marzo pasado.
Reiteraron su exigencia de abrogar la Ley del Issste de 2007 y las reformas educativas aprobadas en sexenios anteriores, al advertir que solo mediante la presión en las calles se dará respuesta a sus demandas.