Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OAXACA, Oax. 12 de diciembre de 2016.- Unos dos mil alumnos de 14 escuelas primarias de la región de la Cuenca no han recibido sus certificados escolares por el conflicto magisterial que persiste con los padres de familia en la zona.
Alejandro Hernández Simadomo, supervisor de la zona escolar 116, con sede en Acatlán de Pérez Figueroa, explicó que 14 de las 22 escuelas que integran la zona escolar se sumaron al paro iniciado en mayo de 2015 en contra de la reforma educativa.
Ocho escuelas continuaron laborando en forma normal, sin embargo, hubo algunas que no fueron al paro pero tampoco se presentaron a laborar.
En algunas comunidades de la zona, los padres de familia se organizaron y rechazaron el regreso de los docentes.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les autorizó una nueva plantilla de maestros, sin embargo, éstos no han podido obtener en los hechos el reconocimiento de la autoridad.
Los maestros de la Sección 22 del SNTE han argumentado que por ser la mayoría, tienen derecho de volver a dar clases, aún con la inconformidad de los padres de familia por sus ausencias.
El IEEPO en Oaxaca ha permanecido sin actividades oficiales desde mayor de 2015 y aún con la reunión reciente entre el gobernador Alejandro Murat y la dirigencia sindical, este no ha sido liberado.
Según el IEEPO, el retraso en la entrega de la documentación ha sido esa toma del instituto, sin embargo, ha habido señalamientos en el sentido de que la autoridad educativa niega la documentación como una forma de presionar a los padres de familia y que acepten el regreso de los profesores a sus comunidades.