Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CHAHUITES, Oax., 3 de agosto de 2017.- El albergue para migrantes en Chahuites, en el Istmo de Oaxaca, será reubicado por considerar a la población en tránsito una molestia a los habitantes del lugar.
El presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro, del partido Movimiento Ciudadano, logró el cierre del albergue ubicado en Chahuites, al oriente de la región Istmo de Tehuantepec.
En mayo pasado, el munícipe informó que el cierre era una oferta de campaña, ya que la sociedad de este municipio consideró a los migrantes como «revoltosos» e incómodos.
El munícipe pidió a los encargados del albergue, el fallecido Alberto Donis y al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, el cierre del lugar.
“Me reuní con ellos y decidimos que se clausura, y se buscará un terreno para construir uno nuevo; aceptaron, de ellos salió la propuesta de reubicarlo. Solalinde nos dio razón, que la población tenía razón de solicitar su cierre”, declaró Leobardo Ramos.
El edil se reunió con el activista Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano y con Elizabeth Lara, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otros interesados en el tema, con quienes también se acordó el cierre de las instalaciones del albergue, y buscar otra zona para reubicarlo.
Leobardo Ramos Lázaro fue llamado por activistas defensores de los derechos de los migrantes como el «Trump» oaxaqueño, luego que el alcalde exigiera el cierre del albergue establecido en esta población, donde cientos de extranjeros llegaban a descansar luego de un largo viaje desde Centroamérica.
El Centro de Ayuda Humanitaria, como se le conoce al albergue de migrantes de Chahuites, era una extensión del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, y todos los días recibía a decenas de migrantes centroamericanos que encuentran en el refugio, un lugar para descansar, comer y retomar fuerzas antes de continuar con su largo viaje hacia el norte del país con miras de llegar a los Estados Unidos.
Leobardo Ramos ligó el aumento de la violencia en el municipio con el paso de migrantes centroamericanos en la localidad, de quienes se refirió como “conflictivos” y provocaban muchos pleitos en la comunidad.
Los activistas ubicaron el albergue en Chahuites por ser un paso obligatorio de la ruta de los centroamericanos hacia el norte del país. Es el primer municipio oaxaqueño al que ingresan luego de cruzar el estado de Chiapas.