Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
La exposición fotográfica de la 121 Noche de Rábanos da muestra de la creatividad y el talento de los artistas oaxaqueños, y reúne por lo menos 30 imágenes tomadas este año por el fotógrafo Jorge Martínez.
La muestra es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México con apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el marco de la Exposición Artesanal Oaxaqueña.
Las placas fueron tomadas en la edición 2018 de la Noche de Rábanos en Oaxaca, una de las tradiciones navideñas del patrimonio cultural material e inmaterial del país que desde hace 121 años tiene lugar cada 23 de diciembre en el Jardín de la Constitución (antes Plaza del Marqués) del sureño estado.
El origen de esa expresión artística se remonta al siglo 18, cuando los franciscanos de la iglesia Santísima Trinidad de las Huertas, en agradecimiento a una muy buena cosecha de rábanos, tallan un nacimiento en el tubérculo, lo que genera admiración entre los compradores de legumbres.
A partir de 1897 el gobernador oaxaqueño Francisco Vasconcelos instituye el concurso de la Noche de Rábanos con una serie de premios para familias de hortelanos y floricultores, quienes a partir del rábano y totomoxtle crean imágenes de la vida cotidiana o de la devoción popular, para posteriormente exhibirlas.
Es así como con la exposición fotográfica montada en el Zócalo de la Ciudad de México la ciudadanía puede conocer y apreciar el proceso de ese gusto popular, desde el importante trabajo previo con el cultivo y recolección en el campo de los rábanos hasta la talla y creación de las obras que recrean el folclor de la región, como la leyenda de “La Llorona”, nacimientos y otros pasajes religiosos.
Asimismo, con esa propuesta inicia una relación de hermanamiento cultural entre los gobiernos de Oaxaca de Juárez y de la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado.