
Destaca Farid Acevedo influencia de masonería en origen de la UABJO
OAXACA, Oax. 26 de julio de 2026.- Más de 24 mil personas se concentraron este domingo en inmediaciones del Cerro del Fortín para participar en el Maratón Internacional Guelaguetza 2026.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dio el banderazo de salida y deseó éxito a las corredoras y corredores reunidos frente al Auditorio Guelaguetza.
La competencia convocó a atletas locales, de diferentes entidades del país y de 16 naciones, distribuidos en las pruebas de 10, 21 y 42 kilómetros.
La formación de los bloques comenzó a las 5:30 horas. La salida del maratón de 42 kilómetros fue a las 6:30; la carrera de 10 kilómetros, a las 6:35; y el medio maratón, a las 6:40 horas.
Las tres distancias tuvieron como punto de salida y meta el Auditorio Guelaguetza.
La ruta de 10 kilómetros recorrió el Centro Histórico y la zona norte de la ciudad.
El trayecto de 21 kilómetros avanzó por la calzada Madero, avenida Independencia y el bulevar Eduardo Vasconcelos hasta San Francisco Tutla.
La prueba de 42 kilómetros continuó por la carretera a Tlacolula hasta San Francisco Lachigoló, donde las y los participantes retornaron hacia el Cerro del Fortín.
El Maratón Internacional Guelaguetza contó con una bolsa total de un millón 36 mil pesos.
De esta cantidad, 570 mil pesos correspondieron a los 42 kilómetros; 338 mil al medio maratón y 128 mil a la carrera de 10 kilómetros.

La premiación incluyó las ramas femenil y varonil, las categorías libre y máster, así como pruebas para personas usuarias de silla de ruedas y participantes con discapacidad.
Las y los corredores contaron con puntos de hidratación, primeros auxilios y seguridad vial durante los recorridos.
La convocatoria contempló medallas para las primeras 20 mil personas en cruzar la meta y playeras para las primeras 10 mil inscritas.
Las distancias de 21 y 42 kilómetros utilizaron chips electrónicos para medir los tiempos de las y los participantes.
La competencia marcó el regreso a Oaxaca de la prueba completa de 42 kilómetros y 195 metros, luego de casi una década sin un maratón de esta distancia en la entidad.