La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 1 de diciembre de 2019.- Con una participación de más de seis mil amantes de las ciencias y los estudios del cosmos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, en coordinación con el Observatorio Astronómico Municipal y el Planetario Nundehui, concluyó con gran éxito la edición número once de la Noche de las estrellas.
En un comunicado se informó que acompañada por un nutrido grupo de personas que recibían información científica y observaban la bóveda celeste en las instalaciones del Observatorio Astronómico Municipal, autoridades informaron que se cumplió con la meta fijada.
Miles de visitantes se maravillaron con la apreciación de los planetas y constelaciones, así como con la participación en diversos talleres y conferencias que el Ayuntamiento capitalino preparó para el deleite de la población.
Es compromiso del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, de promover e impulsar actividades que fomenten el desarrollo científico y cultural de la ciudadanía, así como el de reactivar los espacios públicos de la ciudad capital para la consolidación de la convivencia familiar y la divulgación del conocimiento.
A través de más de 40 actividades lúdicas, entre las cuales destacaron el Torneo de Ajedrez Del Escaque al Universo, los talleres de ciencia impartidos por integrantes de la agrupación cultural y de divulgación científica Huaxyacac y diversas asociaciones astronómicas de Oaxaca, los amantes de la ciencia y la astronomía, así como el público en general, descubrieron y aprendieron la belleza del conocimiento científico.
Por su parte, el coordinador de la sede en Oaxaca de Noche de las Estrellas, Maurel Bautista Martínez, agradeció el importante apoyo del gobierno municipal, “ya que sin ello el evento carecería de valor”.
Señaló que se espera que siga el impulso y colaboración del municipio en futuras ediciones.
De igual forma, destacó que, a través de diversos talleres, se abordaron áreas del conocimiento como la física, química, matemáticas y astronomía, entre otras; además, se ofrecieron conciertos de música con la participación de alumnos la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Durante el desarrollo de la edición número once de la Noche de las Estrellas, realizada sobre la Vía Nicolás Copérnico, acceso del Observatorio Municipal, los eruditos de la ciencia, como los integrantes de la Sociedad Astronómica de Oaxaca, facilitaron 16 telescopios con los cuales la población de la Verde Antequera se sorprendió al explorar cuerpos celestes como la Nebulosa de Orión, la Galaxia de Andrómeda, los Cúmulos de Perseo, y planetas como Venus, Júpiter, satélites como la Luna y los anillos de Saturno, por señalar algunos de la amplia bóveda celeste.
Por último, el joven explorador y entusiasta de la observación y estudio de los cuerpos celestes, Diego Álvarez, aseguró que “es muy relevante que el Gobierno Municipal apoye e impulse actividades de este tipo, ya que gracias a ello los jóvenes podemos descubrir y aprender las maravillas de la ciencia y de la astronomía”.