Fundación Nobel reconocerá a la Presidenta Sheinbaum por sustentabilidad
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2018.- Si Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia, México construirá dos refinerías en Tabasco y Campeche que impulsen la autosuficiencia energética nacional.
La inversión para ambos complejos energéticos, que producirían 300,000 barriles de combustibles diarios, sería de 6,000 millones de dólares (mdd), revela Rocío Nahle, coordinadora parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y cerebro energético del líder de las encuestas presidenciales, en entrevista con Forbes México.
“Tenemos una visión clara: producir en México. Tenemos que producir energía, combustible, generar valor agregado. Si queremos mostrarnos fuertes ante el mundo, tenemos que fortalecernos de forma interna para salir y convivir con todo el exterior, sobre todo en un sector tan importante como el de energéticos”, comentó la diputada.
Ambas refinerías se concluirían en tres años, con una inversión anual de 2,000 mdd. “Si buscas financiamiento, la refinería se paga sola, si la operas bien, en cinco años”, precisa la ingeniera petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Su equipo ya contempla los terrenos en Atasta, Campeche y Dos Bocas en Paraíso, Tabasco donde iniciarían las edificaciones industriales.
El analista energético de la firma Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, estima que una nueva refinería costaría entre 6,000 y 8,000 mdd.
La nota completa aquí:
Forbes